x
1

Provincia de Henao



Arrondissement:
Ath, Charleroi, Mons, Mouscron,

La provincia de Henao (en francés: Hainaut, en neerlandés: Henegouwen, en alemán: Hennegau) es una de las provincias del reino de Bélgica, situada en la Región Valona.

Limita al norte con las provincias flamencas de Flandes Occidental, Flandes Oriental y Brabante Flamenco; al oeste y al sur con los departamentos franceses de Norte y Ardenas y al este con las provincias valonas de Brabante Valón y Namur.

La región comprende una superficie de 3.787 km², donde viven un total de 1.323.196 habitantes. Su capital es Mons (en francés Mons y en neerlandés, Bergen). Aparte de la capital, otras ciudades importantes de la provincia son Charleroi, Tournai y La Louvière.

Durante el Imperio romano, entre los siglos I y IV, la región de Henao formó parte de la llamada Gallia Belgica, bajo cuyo dominio permaneció hasta las llamadas invasiones bárbaras, momento en que quedó bajo dominio de los francos, tras un breve período en que formó parte del llamado Imperio Galo, un reino independiente con existencia efímera.

Durante la Alta Edad Media, la región quedó incorporada a los dominios de la dinastía Merovingia y de la dinastía Carolingia.

En el período feudal, entre los siglos IX y XVIII, Henao fue un condado independiente, aunque integrado luego en los dominios primero de la Casa de Borgoña (con Felipe III de Borgoña), posteriormente de los Habsburgo y finalmente de España.

Durante estos siglos, el territorio fue objeto de frecuentes batallas entre las tropas españolas y francesas por el control de los Países Bajos españoles, de los que Henao formaba parte.

En 1678, por los Tratados de Nimega, el condado fue repartido entre España y Francia, para pasar a manos de la rama austriaca de los Habsburgo tras la Guerra de Sucesión Española. El territorio, pues, fue español hasta 1714, firma del Tratado de Baden.

En agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, el territorio fue ocupado por los alemanes, tras algunas sangrientas batallas (batalla de Charleroi y batalla de Mons), como ruta de avance de los alemanes hacia Francia, según lo previsto en el Plan Schlieffen.

Durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser escenario de combates tras la invasión de la Wehrmacht del Tercer Reich en 1940, al igual que durante la Liberación, en 1944, con el avance de las tropas aliadas.

La provincia de Henao se encuentra al sudoeste de Bélgica, en la frontera con el departamento francés de Norte, ocupando una superficie total de 3786 km².

En términos generales, a excepción de una parte de la provincia que pertenece a la zona de las Ardenas, se trata de una provincia completamente llana. La altitud de la provincia está comprendida entre los 10 metros (Celles) y los 385 metros (L'Escaillère).

La provincia de Henao se encuentra regada por los ríos Haine, Escalda, Dendre y Sambre.

La capital provincial se encuentra en la ciudad de Mons. Otras ciudades importantes de la provincia son Charleroi, La Louvière, Mouscron y Tournai.

Henao está dividida en varias comarcas o distritos, cada uno de ellos compuestos por varios municipios. Los arrondissements son:

Población de derecho el 1 de julio de cada año:

A principios del siglo XXI, Henao es una de las provincias de Bélgica con menor renta per cápita. Ello se debe a que la economía provincial se basa especialmente en el sector primario (agricultura y ganadería, sobre todo), aunque existen también algunas pequeñas industrias, representativas del sector secundario, y existe una incipiente presencia del sector terciario (o de servicios), especialmente representado por el turismo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincia de Henao (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!