x
1

Provenza-Alpes-Costa Azul



Provenza-Alpes-Costa Azul (oficialmente Provence-Alpes-Côte d'Azur) es una de las trece regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Marsella.

Está ubicada en el extremo sureste del país, limitando al norte con Auvernia-Ródano-Alpes, al este con Italia, al sur con el mar Mediterráneo y el golfo de León, y al oeste con Occitania. Además, rodea a Mónaco, una pequeña ciudad-principado independiente. Con 157 hab/km² es la tercera región más densamente poblada, por detrás de Isla de Francia y Alta Francia.

La reforma territorial de 2014 no afectó a la delimitación de la región, siendo una de las seis regiones metropolitanas que no cambiaron.

La región está formada por seis departamentos, que eran las provincias de Provenza (Provence) y el Delfinado (Dauphiné) durante el Antiguo Régimen. Una parte de Vaucluse es resultado de la anexión del condado durante el periodo revolucionario y la mayor parte de los Alpes-marítimos de la incorporación del condado de Niza a Francia.

El nombre de la región en francés es Provence-Alpes-Côte d'Azur (según el Alfabeto Fonético Internacional pronunciado /pʁɔvɑ̃s alp kot dazyʁ]]. En occitano el topónimo es Provença-Aups-Còsta d'Azur.

Ya colonizada por los griegos, la región fue parte de la provincia romana: Transalpina. La región también fue habitada por diferentes tribus germánicas como las de los ostrogodos, los borgoñones y francos (sucesivamente). En el año 879, la región fue incorporada en un reino bajo el nombre de Provenza Borgoña Cisjurásica. En el siglo X, es integrada en el reino de Arlés.

A principios del siglo XII, fue sometida a la jurisdicción de los condes de Barcelona durante el reinado de Pedro II de Aragón. Más tarde, esta perdió toda autonomía, quedando sujeta a la casa de Anjou, quien gobernó de 1245 a 1482 hasta el reinado de Luis XI de Francia, para ser anexionada finalmente en 1483.

Desde 1720 a 1722. La gran peste de Marsella, permitió ser invadida y devastada por los Estados Pontificios. Durante la Revolución Francesa, la provincia se divide en los departamentos de Bouches-du-Rhône, Var y Alpes Bajos. El 14 de septiembre de 1791, Aviñón y Vaison en Vaucluse se unen a Francia. El territorio se comparte temporalmente entre Drome y Bouches-du-Rhône hasta la creación el 12 de agosto de 1793 del departamento de Vaucluse. Mientras el Condado de Niza queda vinculado a Francia, dio a luz el departamento de los Alpes Marítimos el 31 de enero de 1793.

En 1814, cayó bajo control de Piamonte. En 1860, después de un plebiscito en virtud del Tratado de Turín, la unión del condado de Niza en Francia permite la creación de un nuevo departamento de los Alpes Marítimos, más grande que el anterior, ya que abarca el distrito de Grasse moviendo así el límite occidental del río Var hasta Siagne y Theoule, a los pies del macizo de Esterel. Sin embargo, algunas zonas de alta montaña de la provincia quedan en posesión italiana hasta 1947, cuando un nuevo referéndum lleva a su apego a Francia, poniendo fin a casi siete siglos de división de esta región, pasando ya la frontera a través de la cordillera.

La geografía de la región Provenza-Alpes-Costa Azul se caracteriza en el ámbito físico por su gran diversidad y por la marcada división de su territorio.

La región consta de seis departamentos: Var, Vaucluse, Altos Alpes, Alpes Marítimos, Bocas del Ródano y Alpes de Alta Provenza. Al este limita con Italia. Al norte, linda con la región Ródano-Alpes y al oeste el Ródano la separa del Languedoc-Rosellón. Al sur se sitúa el litoral Mediterráneo. Una pequeña parte de su territorio, el cantón de Valréas, pertenece al departamento de Vaucluse, pero se encuentra totalmente integrada en el departamento del Drôme, perteneciente al Ródano-Alpes.

El punto más alto de la región se sitúa en la Barre des Écrins (4102 m) en los Hautes-Alpes.

El clima, de tipo mediterráneo, está muy influido por el viento del norte, el mistral. El Var es una región acostumbrada a las considerables canículas, sin embargo en 2003 —en el momento de la ola de calor— y en julio/agosto de 2005, el calor fue tal que se declararon numerosos incendios, arrasando una gran parte de la vegetación del Massif des Maures.

En el litoral mediterráneo se concentra la mayor parte de la población. Es la tercera región más poblada (4,5 millones de habitantes) después de Isla de Francia y Ródano-Alpes. Su densidad de población, 144 habitantes/km², es algo superior a la media nacional (110).

La población, fuertemente urbanizada, se agrupa en torno a cuatro centros urbanos principales: tres en el litoral, Marsella, Tolón y Niza, y uno en el valle del Ródano, Aviñón. Los dos departamentos montañosos de los Hautes-Alpes y de los Alpes-de-Haute-Provence cuentan únicamente con 250 000 habitantes, o sea, el 6 % de la población total. La Costa Azul, parte del litoral que se extiende entre Tolón y la frontera italiana, es una de las regiones de Francia más frecuentadas por los turistas franceses y extranjeros.

La región cuenta con equipos profesionales de fútbol (Olympique de Marsella, Niza, Arles-Avignon y Istres), rugby (Toulon), baloncesto (Antibes, Hyères-Toulon y Fos) y balonmano (Pays d'Aix y Saint-Raphaël).

El Rally de Montecarlo, la carrera de rally más prestigiosa del mundo, se disputa mayoritariamente en rutas de la región. El Circuito Paul Ricard atrae a numerosos campeonatos internacionales de automovilismo de velocidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provenza-Alpes-Costa Azul (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!