Protab (Sociedad Productora de Programas de Televisión, Ltda.) fue una productora de televisión de Chile existente durante los años 1960 y 1970, considerada como la gestora del género de las telenovelas en dicho país. Sus estudios se ubicaban en Tarapacá 752, en el centro de Santiago de Chile, y poseía uno de los primeros equipos móviles de televisión en el país.
Parte de los orígenes de Protab se encuentran en Protel (Promoción Propaganda y Televisión Ltda.), empresa creada en 1962 —constituida oficialmente mediante escritura pública el 14 de enero de 1963— y ligada a Canal 13, la cual era distribuidora y comercializadora del material fílmico envasado proveniente del extranjero tales como series de televisión y telenovelas. El 11 de agosto de 1967, Osvaldo Barzelatto y Ricardo Miranda crearon oficialmente Protab mediante una alianza entre Protel y la cadena estadounidense ABC, las cuales aportaron con el 52 y 48 por ciento de su capital respectivamente.
Entre algunos de los trabajadores que poseía Protab estaban el cineasta Silvio Caiozzi, director de televisión en la productora durante 1968 y 1969; Germán Becker Ureta; Helvio Soto; Patricio Kaulen, Juan Agustín Vargas, Leopoldo Contreras, José Caviedes y Arturo Moya Grau.
La productora desapareció el 28 de junio de 1979, cuando ABC traspasó sus activos a Pan American Television and Cinema Corp. (PTC) —representada por Ricardo Miranda— y Protel traspasó las suyas a la Fundación Civitas. Una de las causas de su desaparición fue debido a que la tecnología en blanco y negro iba quedando obsoleta frente al debut de la televisión en color en Chile, y Protab no fue capaz de modernizar sus equipos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Protab (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)