La Editorial Progreso (en ruso: Издательство Прогресс) fue fundada en 1931, bajo el nombre Editorial de los Trabajadores Extranjeros en la URSS, en 1939 cambió su nombre a Ediciones en Lenguas Extranjeras y, luego de una reorganización que tuvo lugar en 1963, cambió su nombre por el de Editorial Progreso. Antes de la disolución de la Unión Soviética, publicó libros soviéticos traducidos al español, inglés, francés, árabe y otros idiomas extranjeros. Entre ellos figuran obras de las doctrina marxista-leninista y biográficos, libros sobre el trabajo, la economía, la agricultura y las ciencias sociales. Editaban El Manifiesto Comunista y El Capital, entre muchas otras obras.
En 1991, el gobierno ruso cortó la financiación de la editorial, por lo tanto la dirección se vio obligada a discontinuar y cerrar su división de ediciones políticas distribuidas a nivel internacional en 51 idiomas, así las futuras ediciones serían superventas soviéticos y occidentales de gran demanda, la distribución se restringiría únicamente al territorio de la Madre Rusia, como consecuencia de esto aproximadamente la mitad de los empleados de la editorial fueron despedidos. Sin embargo gracias a la reforma la editorial consiguió sobrevivir por poco a sus grandes dificultades financieras.
Una característica particular de esta editorial era que en todos sus libros el jefe editor pedía al lector su opinión o sugerencias, esta petición se encontraba al final de la obra de la siguiente manera:
En otras ediciones más recientes la dirección es la calle Ulitsa Usacheva, número 29. Resulta comprensible esta característica si se tiene cuenta que los contenidos, puestos a disposición de los lectores, eran textos curiosos y muy difíciles de encontrar en otros lugares.
Los volúmenes producidos por la editorial tienen una encuadernación muy bien cosida, con una cubierta sólida; la presentación era bastante simple y secnilla, aunque no necesariamente, si se compara con la de otros ejemplares del momento. A pesar de la calidad de los materiales y su contenido, los ejemplares eran considerablemente baratos.
PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL LA CHANCA, 1967 - Autor JUAN GOYTISOLO - 126 páginas Prólogo M.DEIEV Presentación A.YERASOV - El precio fue de 20 kopecs. Tiraje de 10250 ejemplares.
La editorial Progreso-Tradición (en ruso: Издательство Прогресс-Традиция) fue fundada en 1997 por antiguos empleados de la editorial Progreso. La editorial se especializa en la publicación de literatura científica y educativa. Su director ejecutivo se llama Boris Vasilyevich Oreshin.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Progreso (editorial) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)