Privateering es el séptimo álbum de estudio del músico Mark Knopfler, publicado por la compañía discográfica Mercury Records en septiembre de 2012. El álbum, el primero doble en los 35 años de carrera musical de Knopfler, incluyó veinte canciones originales que integran el blues rock con géneros como el folk tradicional y el country. Grabado entre marzo y diciembre de 2011, el álbum recibió críticas positivas en Europa y alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de Austria, Alemania, Noruega y los Países Bajos, así como la segunda y tercera posición en Bélgica, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, España, Suecia y Suiza. El álbum también llegó al puesto ocho en la lista británica UK Albums Chart.
Privateering supuso el primer álbum de Mark Knopfler en tres años. Su anterior trabajo, Get Lucky, fue publicado en septiembre de 2009, respaldado por una gira entre el 8 de abril y el 31 de julio de 2010. En enero de 2011, Knopfler produjo el álbum de Bap Kennedy The Sailor's Revenge en los British Grove Studios de Londres. Knopfler había construido el estudio de grabación en 2005 y grabó Kill To Get Crimson (2007) y Get Lucky (2009) en las instalaciones. Para el proyecto de Kennedy, Knopfler contó con la ayuda de varios músicos de sesión, incluyendo Jerry Douglas, Glenn Worf, John McCusker y Michael McGoldrick. Además, a ellos se unieron James Walbourne, Ian Thomas y Guy Fletcher. En marzo de 2011, Knopfler y Fletcher regresaron a los British Grove para empezar a trabajar en el siguiente álbum en solitario de Knopfler.
Privateering fue grabado en el estudio 2 de los British Grove Studios de Londres entre el 4 de marzo y el 7 de diciembre de 2011, con sobregrabaciones de voces y batería y orquestaciones grabadas en febrero de 2012. El 4 de marzo, Knopfler y Guy Fletcher comenzaron a producir el nuevo disco. Durante los siguientes tres meses, a medida que Knopfler recorría las nuevas canciones, ambos discutieron posibles arreglos y la mejor instrumentación para apoyar cada canción. Knopfler probó numerosas guitarras de su colección para buscar el sonido adecuado para cada canción. Al respecto, Fletcher escribió en el diario de grabación: «Todas y cada una de las guitarras a mano tiene características diferentes y puede prestarse a una canción en particular. El problema es que no hay manera de saberlo a menos que las probemos todas, por lo que parte de nuestra rutina cuando empezamos una grabación es buscar qué guitarra será la mejor para la canción».
A finales de mayo de 2011, Knopfler y Fletcher se unieron en el estudio a Glenn Worf (bajo), Richard Bennett (guitarra) y Jim Cox (piano y órgano), así como a Ian Thomas (batería), que había tocado en el álbum de Bap Kennedy a comienzos de año. A principios de junio, este grupo central estuvo acompañado por los músicos de folk John McCusker (violín), Michael McGoldrick (gaita) y Phil Cunningham (acordeón), con Paul Franklin (pedal steel guitar) uniéndose a finales del mismo mes. El proceso de grabación que Knopfler y Fletcher escogieron para Privateering involucró la pregrabación de las canciones con el grupo central, para a continuación incluir las pistas grabadas con los músicos de folk. Para algunas pistas, el grupo central registró las pistas básicas sobre pistas preliminares que Knopfler y Fletcher habían trabajado.
La grabación continuó durante el verano de 2011. En septiembre, el trabajo en Privateering se suspendió mientras Knopfler y su grupo preparaba la gira europea con Bob Dylan que duró entre el 6 de octubre y el 20 de noviembre. El 21 de noviembre, la banda volvió a los British Grove Studios durante dos semanas para completar la grabación de Privateering. Knopfler y su grupo estuvieron acompañados por dos músicos invitados, Tim O'Brian (mandolina) y Kim Wilson (arpa). La última sesión de grabación tuvo lugar el 7 de diciembre.
Knopfler, Fletcher y Ainlay pasaron gran parte de enero y febrero de 2012 mezclando las pistas de Privateering en los mismos estudios de grabación. El proceso de mezclar las pistas maestras involucró tres grabadoras analógicas de dos pistas Ampex ATR-100. También realizaron mezclas digitales con interfaces de Prism y Apogee en Pro Tools de 96k y 192k. El equipo volvió a escuchar todas las cintas en todos los formatos y escogieron cuáles eran las mejores para cada canción. Fletcher escribió: «Los resultados son más raros de lo que esperábamos, con tanto lo analógico como lo digital ganando preferencia, aunque lo analógico tiende a ganar la mayoría de las veces».
Privateering fue publicado el 3 de septiembre de 2012 en Canadá y Europa en tres formatos:
Privateering no fue originalmente publicado en los Estados Unidos debido a una "disputa contractual" entre Knopfler y su compañía discográfica en el país, Warner Bros. Records. La disputa fue reconocida a través de la web de Knopfler el 14 de septiembre. El 9 de julio de 2013, Knopfler anunció la firma de un nuevo acuerdo de distribución con Universal Music Group, lo que permitió que Privateering fuera finalmente publicado en Norteamérica bajo la compañía Verve Records el 10 de septiembre.
En su reseña para The Gazette, Bernard Perusse otorgó al álbum cuatro sobre un total de cinco estrellas y señaló la continuidad del álbum con los anteriores trabajos de Knopfler en su «mezcla de suaves canciones de folk rock con retratos melancólicos pintados por guitarras acústicas y silbidos». Según Perusse, algunas de las canciones «están a la altura de las mejores en su catálogo», y señala en Privateering como diferencia principal con respecto a anteriores álbumes «el uso económico de rellenos con guitarra eléctrica y un apoyo frecuente en la estructura del blues».
El periodista Simon Gave definió el álbum en su reseña para el diario Daily Express como «líricamente sólido y musicalmente impecable». Según Gage, Knopfler sigue fuerte tras treinta y cinco años en el mundo de la música y «no hay nada que no pueda deleitar a sus seguidores».
Por otra parte, Helen Brown de The Telegraph otorgó al álbum cuatro sobre un total de cinco estrellas, y lo definió como un «disco cálido, auténtico y duradero: el equivalente musical de una camisa de cuadros muy usada». Según Brown, el séptimo álbum de Knopdler en solitario es «un paseo rústico, a través de dos discos, por las profundas raíces del sonido anglo-americano en el que Knopfler se muestra muy cómodo. Hay country antiguo, blues de carretera, una balada propia de Tom Waits y un anhelo por la gaita celta».
En su reseña para The Financial Times Ludovic Hunter-Tilney dio también al álbum cuatro sobre cinco estrellas y lo definió como «un buen conjunto de canciones sobre la lucha masculina y la salvación». Según Hunter-Tilney, las canciones están rellenas de un elenco knopfleriano de personajes de la clase trabajadora: marineros, granjeros, conductores de camiones... con diferentes estados de ánimo a través de folk rock céltico, retorcidos blues y áspero rock and roll».
La fotografía usada para la portada del álbum fue realizada por Johnny Pilkington y muestra una furgoneta ajada en medio de viejos neumáticos y llantas bajo un cielo sombrío, con un pequeño perro que camina alejándose de la furgoneta. Sobre el título del álbum, Knopfler utilizó la idea de un corsario —un barco de propiedad privada autorizado por el gobierno en tiempos de guerra para capturar buques enemigos— como una analogía para los modernos músicos de rock and roll que hacían su camino en el mundo con un espíritu de independencia y aventura.
La contraportada muestra una parte de la luz de freno trasera de la furgoneta y el parachoques con una pegatina degradada con las letras GB de Gran Bretaña. El libreto que acompaña al álbum incluyó la letra de las canciones y los créditos, así como fotografías de Guy Fletcher mostrando detalles de varias guitarras, un piano Bösendorfer, un micrófono y una consola de grabación.
Todas las canciones escritas y compuestas por Mark Knopfler excepto donde se anota.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Privateering (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)