El Gran Principado de Riazán existió desde 1078, cuando se separó del de Chernígov.
En algún momento entre 1097 y 1155, el Principado se convirtió en estado soberano, y de acuerdo con el Código Hipatiano, hasta 1161, el nombre oficial era Principado de Múrom-Riazán (véase Principado de Múrom). El primer gobernante de Riazán fue, supuestamente Yaroslav Sviatoslávich, príncipe de Chernígov, luego príncipe de Múrom-Riazán. La capital del Gran Ducado llegó a ser Riazán, aunque la actual ciudad de Riazán la Vieja está localizada 65 kilómetros al norte de la sede original de la capital, hoy conocida como Stáraya Riazán. Al final del siglo XII, el Principado emprendió guerras con el vecino Principado de Vladímir-Súzdal. En el transcurso de éstas, la ciudad de Riazán fue quemada dos veces en un lapso de veinte años, (1186-1208). En 1217 hubo un punto culminante en la historia de Riazán, cuando durante la guerra civil dentro del Ducado, seis dirigentes del estado fueron asesinados por Gleb Vladímirovich, quien más tarde desertó con los cumanos. Alrededor de este tiempo, el Ducado cayó bajo la influencia de Vladímir-Súzdal, que fue un factor importante en la lucha de Riazán para reasumir su soberanía. En 1217 Gleb Vladímirovich, con el apoyo de los cumanos, trató de sacar a Riazán de la influencia de su vecino del norte, el Principado de Vladímir, pero fue derrotado por otro príncipe de Riazán, Ingvar Ígorevich, quien se convirtió en gobernante único del estado.
En diciembre de 1237, el Ducado se convirtió en el primero de los antiguos estados del Rus de Kiev que sufrió las invasiones mongolas. Casi toda la familia real fue asesinada. La capital fue completamente destruida, y más tarde fue trasladada a otra localización. En 1238, algunas fuerzas armadas de Riazán consiguieron unirse al ejército de Vladímir-Súzdal y encontraron a las fuerzas de Batú cerca de Kolomna.
En 1301, el príncipe Daniel de Moscú tomó Riazán, debido a la traición de los boyardos, y confinó al príncipe Constantino en prisión. En 1305, el hijo de Daniel, el príncipe Yuri de Moscú recibió la orden de matarlo. Los dos siguientes sucesores de Constantino fueron asesinados en la Horda de Oro. En 1380, el príncipe Oleg Ivánovich, como aliado de Mamái, tomó parte en la batalla de Kulikovo.
Durante la mayor parte de su historia, el principado de Riazán estuvo en conflicto con su principado provincial de Pronsk, hasta que más tarde, éste fue completamente anexionado en 1483, durante la regencia de Ana de Riazán.
En 1520, el Gran Príncipe Basilio III de Moscú capturó y puso en prisión en Moscú al último Gran Príncipe de Riazán a causa de sus relaciones con el kan de Crimea Mehmed I Giray. En 1521, el príncipe Iván V de Riazán huyó al Gran Ducado de Lituania. Después de esto, el principado de Riazán se fusionó con el moscovita.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Principado de Riazán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)