La temporada 1941-42 de Primera División fue la 11.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. Se disputó entre el 28 de septiembre de 1941 y el 5 de abril de 1942. Fue la primera edición que se disputó con catorce participantes, tras aumentarlos la Federación Española.
El Valencia Club de Fútbol conquistó su primer título de liga al superar ampliamente al segundo clasificado, el Real Madrid Club de Fútbol, segundo equipo más laureado del torneo que no lograba el título desde 1933 y al que le costó recuperarse de la guerra civil. En cambio, los valencianos supieron gestionar su regreso a la actividad tras el conflicto al ser parte de la zona republicana, la cual pudo reanudar sus actividades deportivas antes que otras zonas. Fue reflejo del convulso panorama deportivo a nivel nacional que vio como a los clubes más reconocidos se unían otros aumentando la competitividad; período en el que curiosamente y con el devenir de los años terminaron por asentarse en la élite los clubes considerados en los años 2010 como los de más enjundia del fútbol español.
El máximo goleador de la edición fue Mundo Suárez con 27 goles anotados.
La Primera División de España 1941-42 fue organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Esta temporada el torneo se amplió a 14 equipos. Encuadrados en un grupo único y siguiendo un sistema de liga, los catorce equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones —una en campo propio y otra en campo contrario— sumando un total de 26 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. En caso de empate a puntos entre dos o más clubes en la clasificación final, se tuvo en cuenta el mayor cociente de goles.
El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga.
Los dos últimos clasificados descendieron directamente a Segunda División, siendo reemplazados la siguiente temporada por el campeón y el subcampeón de la liguilla de ascenso de Segunda División.
Esta temporada, además, se mantuvo la promoción, por lo que el undécimo y duodécimo clasificados de la clasficación debieron enfrentarse al tercer y cuarto clasificado de la liguilla de ascenso, siendo los vencedores de esta eliminatoria disputada en terreno neutral los que obtuvieron plaza en Primera División la siguiente temporada.
Esta temporada el campeonato se amplió a catorce participantes. El Granada Club de Fútbol, el Real Club Deportivo de La Coruña y el Club Deportivo Castellón debutaron en la categoría.
El Hércules Club de Fútbol cambió su denominación esta temporada a la de Alicante Club Deportivo, mientras que el Alicante Club de Fútbol pasó a ser su filial, con el nombre de Lucentum Club de Fútbol.
El Zaragoza Club de Fútbol y el Real Betis Balompié ascendieron a Primera División tras resultar campeón y subcampeón respectivamente de Segunda División. El descenso se dirimió tanto por descenso directo, dos plazas, como por una promoción de permanencia por dos puestos en los que se enfrentaron el Real Oviedo Club de Fútbol y el Club de Fútbol Barcelona, los dos últimos del campeonato tras los dos descendidos directamente, frente al Centro de Deportes Sabadell Club de Fútbol y el Real Murcia Club de Fútbol respectivamente, tercer y cuarto mejores clasificados de la segunda categoría. Tras su disputa los dos clubes de la máxima categoría conservaron sus plazas al siguiente año.
La promoción se jugó a partido único en Madrid, con los siguientes resultados:
El vizcaíno Mundo Suárez fue el máximo goleador del campeonato con veintisiete goles en veinticinco partidos, con un promedio de 1.08 goles por encuentro. A él le siguieron en la tabla de realizadores el guipuzcoano Manuel Alday y el leonés César Rodríguez, ambos con veintitrés. Hasta el año 1953 no se oficializó la entrega del trofeo «pichichi» al máximo goleador del campeonato, motivo por el cual los datos hasta la fecha varían según fuentes consultadas. La marca de Pruden superó el registro de veintiocho tantos anotados por Isidro Lángara en 1936 que eran hasta la fecha el mayor número de goles conseguidos en una edición.
Guillermo Gorostiza aumentó el registro histórico hasta los 141 goles, tras los veinte anotados en la presente edición.
Nota: Nombres y banderas de equipos en la época.
Nota: tomados en consideración los partidos y goles que establece el trofeo «pichichi» que pueden diferir/y difieren de otros datos oficiales en la trayectoria de los jugadores al guiarse el premio por su propio baremo. Resaltados jugadores en activo en la presente edición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de España 1941-42 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)