x
1

Primera dama



Primera dama, primer caballero, primer damo, o consorte republicano[1]​ es un título o tratamiento protocolar que recibe en algunas repúblicas el cónyuge del jefe de Estado, o en su defecto, quien cumple esa función en ceremonias oficiales.[2][3]

El primer país en utilizar el título de primera dama fue Estados Unidos.[3][4][5]​ Cuando se fundó el país, el presidente se encontraba sin un título adecuado para su esposa. El equivalente hasta ese entonces en las monarquías europeas sería la reina consorte, pero en el caso de Estados Unidos ninguno de los títulos usuales correspondía a la posición de la esposa del presidente. Así se creó el título de primera dama. Luego, debido a la influencia política y cultural de esa nación, el calificativo se ha extendido a casi todas las repúblicas del mundo. Dependa donde, la primera dama no es un cargo electo ni nombrado, no tiene funciones ni responsabilidades asignadas ni autoridad sobre otras personas ni devenga un salario u otra compensación; sino debe cumplir ciertas funciones de carácter protocolario como acompañante del presidente en viajes o recepciones oficiales, y participar activamente en instituciones de gobierno, por lo general de índole benéfica o social. Pero también, dependiendo del país, se dedica a alguna causa social.

En caso de que el mandatario no sea casado (o aun siéndolo, se encuentre distanciado afectivamente de su esposa), el puesto de primera dama es usualmente ocupado por otra mujer, familiar cercana al jefe de gobierno, como su madre, hija o hermana. Este es el caso de algunos de los más recientes presidentes latinoamericanos como Joaquín Balaguer, Alberto Fujimori, Óscar Arias, Jamil Mahuad, Fernando Lugo y Carlos Menem, Alejandro Giammattei. Sin embargo en algunos países el cargo queda vacante, por ejemplo en Venezuela con Hugo Chávez, en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner al fallecer su marido Néstor Kirchner en 2010, o en el caso de Chile cuando Michelle Bachelet era presidenta quedó vacante el de primer caballero.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró ante los medios de prensa como un cargo nulo arguyendo que se trata de un anacronismo y un sexismo en estos tiempos.[cita requerida] El presidente ecuatoriano que se encuentra actualmente en funciones Lenín Moreno, coideario de Correa, no ha tenido reparo en nombrar a su esposa con tal dignidad.

En Venezuela el 14 de abril de 2013, cuando Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de 2013, denominó a su esposa Cilia Flores con el término «primera combatiente».[cita requerida]

En México, el 27 de mayo de 2018, en plena campaña electoral, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del entonces candidato y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mitin político en Veracruz que no usaría tal título cuando su marido fuera mandatario; explicó: "Para la verdadera transformación de la vida pública de México, tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente. Pongamos fin a la idea de la primera dama. En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", afirmó ante la multitud. "Con todo respeto a las mujeres que han estado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista".[cita requerida]

Ha habido cinco casos de primeras damas que después de serlo accedieron a la presidencia, dos de ellas en la República Argentina, una en Guyana, otra en Corea del Sur y una en Panamá. Ellas son:

El primer caballero es el equivalente masculino a primera dama; se refiere al cónyuge (varón) de un mandatario, como es el caso de, por ejemplo:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera dama (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!