La Primera Catalana, conocida hasta la temporada 2010-2011 como Preferente Territorial, o en sus inicios como Regional Preferente, constituye el 6º nivel de competición de la Liga Española de Fútbol en Cataluña, y el primer nivel de las divisiones regionales en esta comunidad. Su organización corre a cargo de la Federación Catalana de Fútbol. No debe confundirse con la extinta Primera División Catalana.
La Regional Preferente fue introducida con este nombre la temporada 1968-1969, siendo entonces el máximo nivel del fútbol regional de Cataluña y el cuarto de la liga española de fútbol en la región. El primer partido lo disputaron la UE Sants y el CD La Cava el 7 de septiembre de 1968. El mayor cambio en la estructura de la categoría se introdujo la temporada 1984-1985, doblándose el número de equipos con la creación de un segundo grupo. En la temporada 1991-1992, coincidiendo con la creación de la Primera División Catalana, llegaría el primer cambio de nombre de la categoría pasando ésta a llamarse Preferente Territorial. El nuevo Plan de Competición que la Federación Catalana de Fútbol aplica durante la temporada 2011-2012, y que conlleva la desaparición de la antigua Primera División Catalana, hace que la Preferente adopte el nombre de ésta, aunque manteniendo el mismo sistema de dos grupos.
La Primera Catalana está compuesta por 40 clubes repartidos, siguiendo un criterio de proximidad geográfica, en 2 grupos de 20 equipos cada uno.
Ascienden 3 equipos a Tercera División, los campeones de cada grupo y el ganador de una eliminatoria a doble partido entre los dos segundos clasificados. Descienden 9 equipos a Segunda Catalana, los cuatro últimos de cada grupo y el 14.º peor clasificado.
Con el nuevo Plan de Competición de la temporada 2011-2012, los campeones de cada grupo juegan una final para dilucidar el título de Campeón de Cataluña Amateur.
En la temporada 2020-21 el sistema de competición sufrió una modificación como consecuencia en las alteraciones del calendario provocadas por la Pandemia de COVID-19. La categoría se dividió en dos fases distintas; la primera fase cuenta con la participación de los 40 clubes repartidos en cuatro subgrupos de diez equipos, los cuatro mejores de cada agrupación clasificarán a una fase de ascenso a Tercera División, mientras que los últimos seis clasificados deberán disputar una etapa de permanencia.
En la temporada 2021-22 el sistema de competición sufrió una modificación como consecuencia de las alteraciones del calendario y de ascensos y descensos provocadas por la Pandemia de COVID-19. La Categoría se agrupó en 3 grupos; 2 grupos de 14 equipos y 1 grupo de 15 equipos teniendo un total de 43 equipos participantes. El Campeón de cada grupo ascenderá a Tercera RFEF mientras que los clasificados entre la 12a y 14a o 15a posición junto el peor 11o clasificado descenderán a Segunda Catalana.
Subgrupo 1A
Subgrupo 1B
Subgrupo 2A
Subgrupo 2B
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 1
Grupo 2
3 títulos
2 títulos
1 título
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera Catalana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)