x
1

Primera C (Argentina)



La Primera División C,[1]​ acortada a Primera C, es la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Hasta 1986 fue la tercera categoría, ya que ese año se agregó la Primera B Nacional, que se constituyó en la segunda división, como vía de confluencia de las dos vertientes en que se dividió a los equipos: directa e indirectamente afiliados.

El torneo se inició, con el nombre de Tercera División, en 1935. Como tal, ocupó el tercer nivel de la escala de las competiciones oficiales del fútbol argentino, hasta 1949.

En el año 1948 se sentaron las bases para una reforma en la disputa de los primeros concursos de la Asociación del Fútbol Argentino. Como consecuencia de ella, al finalizar el campeonato de 1949, utilizando criterios extradeportivos, se separó a los equipos de la Primera División B que no los cumplían, para integrar, a partir de 1950, la reflotada Segunda División. De esta manera, la segunda categoría siguió ocupada por la Primera División B, la Segunda División pasó a ser la tercera, y se desplazó a la Tercera División al cuarto escalón.

No obstante, en 1951 se jugó un certamen especial, que agrupó a los equipos de Segunda y Tercera División. A su término, el campeón ascendió a la Primera División B, mientras que el resto de los equipos volvieron a disputar los torneos interrumpidos, siendo reintegrados a sus respectivas categorías.

A partir de 1962, la Segunda División se renombró Primera División C, y la denominación informal Segunda División de Ascenso perduró hasta 1973. Desde 1974 se la designó por su nombre oficial. A partir de la temporada 1986/87, con la nueva reestructuración del fútbol argentino, que introdujo el Torneo Nacional B, pasó a ocupar el cuarto nivel de competencia y a llamársela Primera C.

Sin continuidad, tiene como antecesores a los distintos torneos de tercera categoría que se disputaron en el amateurismo, incluyendo el campeonato de Tercera División de la AFAP, organizado en 1933 y 1934, aunque los equipos que lo disputaron eran distintos.

Los 20 equipos se enfrentan entre sí por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, totalizando 38 fechas. La tabla se confecciona por acumulación de puntos.

El campeonato otorga tres ascensos.

El campeón y subcampeón ascienden a la Primera B. Los ubicados del 3.º al 10.º lugar participan de un torneo reducido por eliminación, cuyo ganador obtiene el tercer ascenso.

El equipo que finaliza en la última posición de la tabla de promedios desciende a la Primera D.

En el Campeonato 2019-20 participaron los siguientes diecinueve equipos:

Soccerball current event.svg El torneo fue suspendido provisionalmente después de la disputa de la novena fecha del Torneo Clausura, por las medidas gubernamentales para evitar la propagación de la covid-19.[2][3]​ Finalmente, el 28 de abril de 2020, la Asociación del Fútbol Argentino canceló el torneo a causa de la extensión de la pandemia.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera C (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!