El puesto de primer ministro de Bélgica existe desde 1830. Así el puesto de primer ministro tomó ese nombre tras el fin de la Primera Guerra Mundial, es decir desde la llegada de Léon Delacroix al poder, cuando el Rey de los Belgas dejó de presidir los Consejos de Ministros con regularidad. Anteriormente quienes ostentaban dicha posición llevaban el título de "jefe de gabinete".
Los principales partidos políticos se escindieron en dos alas lingüísticas independientes (francesa y neerlandesa):
Además de coordinar las políticas gubernamentales, el Primer Ministro es responsable de la correcta ejecución del acuerdo de coalición . También preside las reuniones del Consejo de Ministros y gestiona los conflictos de competencias entre los ministros. Además, el Primer Ministro representa a la coalición gubernamental en público, tanto en el país como en el extranjero. Es el Primer Ministro quien mantiene contacto con el Rey y presenta la declaración de política del gobierno en el Parlamento . También puede solicitar al Parlamento un voto de confianza, que incluso puede llevar a la dimisión del gobierno en caso de un voto de censura constructivo. A menos que el primer ministro renuncie por un asunto personal, todo el gobierno renuncia cuando él o ella renuncia (aunque se mantiene en funciones hasta la proclamación de un nuevo primer ministro).
El Primer Ministro también representa a Bélgica en las diversas organizaciones internacionales, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores . Debido a la reforma estatal , el Primer Ministro adquirió una serie de tareas adicionales, como controlar las relaciones entre las distintas regiones y comunidades del país, y presidir el comité deliberativo que está integrado por los representantes gubernamentales de todas las entidades federativas.
Se espera, aunque no es obligatorio, que el primer ministro domine el francés y el holandés.
La oficina oficial del Primer Ministro se encuentra en el número 16 de la Rue de la Loi (Wetstraat en holandés, o "Calle de la Ley" en la traducción al castellano), situado entre muchos otros edificios notables del gobierno belga y de la Unión Europea en el centro de Bruselas y alrededor del Parque de Bruselas . La residencia incluye el Gabinete Federal Belga, la Cancillería y el Consejo de Ministros.
Funciona como el centro neurálgico de la política belga.
Independiente
Partido Católico
Partido Liberal
Independiente Partido Católico Liberal Socialcristiano Socialista Cristiano Demócrata y Flamenco
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primer ministro belga (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)