El Fútbol Club Barcelona ha tenido 41 presidentes a lo largo de su historia. Además, el club ha sido dirigido por un comité de empleados, que gestionó el club durante la guerra civil, y varias comisiones gestoras. El fundador del club, el suizo Hans Gamper, no fue, paradójicamente, el primer presidente: lo fue el también suizo Walter Wild ya que era la persona de mayor edad de las once que participaron en la asamblea fundacional del club. Gamper, sin embargo, fue posteriormente presidente hasta en cinco etapas diferentes del club. El presidente más longevo de la historia del club fue José Luis Núñez, que ostentó el cargo durante 22 años, entre 1978 y 2000.
La gran mayoría de los presidentes que ha tenido el club (37 de los 41) han sido españoles. En sus primeros años el club tuvo tres presidentes suizos (Walter Wild, Paul Haas y Hans Gamper) y un alemán (Otto Gmelin). Arthur Witty, cuarto presidente de la entidad, era de ascendencia inglesa, aunque nació, vivió y murió en Barcelona.
La Presidencia del FC Barcelona es escogida por sus socios. En los primeros años de vida del club, hasta la Guerra Civil de 1936, el cargo era elegido en las asambleas de socios, generalmente por consenso, sin existir procesos electorales.
Tras el conflicto bélico y durante los primeros años de la Dictadura de Francisco Franco, entre 1939 y 1953, el presidente era designado por las autoridades del régimen.
En 1953 tuvo lugar el primer proceso electoral en la historia del club. Fueron unas elecciones semidemocráticas, en las que pudieron votar todos los socios, varones, mayores de edad. Sin embargo, en los siguientes comicios, en 1958, y durante dos décadas, la elección del presidente quedó limitada a los socios compromisarios, esto es, un grupo selecto de socios en representación de toda la masa social de la entidad.
Desde 1978 el presidente, junto al resto de miembros de la junta directiva, son elegidos por sufragio universal directo, mediante elecciones presenciales celebradas cada cuatro años, en las que tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con un mínimo de un año de antigüedad como afiliados. En 2001 la Asamblea General aprobó limitar la presidencia a un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años. En 2009 se amplió la duración de cada mandato de cuatro a seis años, en cumplimiento del decreto 215/2008 de la Generalidad de Cataluña
Según los estatutos del club, la junta directiva debe estar formada por mínimo de catorce miembros y un máximo de veintiuno. Todos los cargos, incluyendo la presidencia, son honorarios y sin retribución económica. En caso de cese de directivos durante la vigencia del mandato, o para cubrir vacantes, pueden proveerse nuevos miembros, cuyo nombramiento debe ser acordado por la junta directiva, a propuesta del presidente, y posteriormente ratificado en la asamblea general. En caso de cese del presidente durante el mandato, los estatutos establecen que el vicepresidente primero sea su sustituto, y en caso de que sea el conjunto de toda la junta se hará cargo una junta gestora conformada por los responsables de la comisión económica.
Según la legislación española del deporte, todos los directivos tienen que presentar avales económicos por valor del 15 por ciento del presupuesto anual del club. Este hecho, legislado con el ánimo de garantizar la salud económica del club ante una hipotética mala gestión de la directiva, es criticado por buena parte de los socios, que ven un impedimento económico al principio estatutario del club, según el cual cualquier socio tiene derecho a presentar una candidatura a la presidencia.[cita requerida]
La Junta Directiva estaba formada, a fecha de 17 de marzo de 2021, por los siguientes miembros:
El primer proceso electoral a la presidencia del FC Barcelona tuvo lugar en 1953. Desde entonces se han celebrado elecciones en once ocasiones. En 1981, 1985, 1993 no hubo comicios, ya que José Luis Núñez fue candidato único. En 2006 Joan Laporta también fue reelegido sin oposición.
Elecciones celebradas el 14 de noviembre de 1953, por sufragio directo (sólo socios varones).
Elecciones celebradas el 7 de enero de 1958, por sufragio indirecto (compromisarios).
Elecciones celebradas el 7 de junio de 1961, por sufragio indirecto (compromisarios).
Elecciones celebradas el 15 de mayo de 1965, por sufragio indirecto (compromisarios).
Elecciones celebradas el 18 de diciembre de 1969, por sufragio indirecto (compromisarios).
Elecciones celebradas el 18 de diciembre de 1973, por sufragio indirecto (compromisarios).
Elecciones celebradas el 6 de mayo de 1978, por sufragio universal directo. Participó el 48,6% de socios con derecho a voto.
Elecciones celebradas el 1 de abril de 1989, por sufragio universal directo. Participó el 46,9% de socios con derecho a voto.
Elecciones celebradas el 27 de julio de 1997, por sufragio universal directo.
Celebradas el 23 de julio de 2000, por la dimisión de José Luis Núñez. Sufragio universal directo con la participación del 49,34% de socios con derecho a voto.
Celebradas el 15 de junio de 2003, por sufragio universal directo. Con seis candidatos, fueron las elecciones más concurridas en la historia del club. Votaron 50.745 de los 94.339 socios con derecho a voto (53,79%) y Joan Laporta fue ganador.
Se celebraron en 2010 por sufragio universal el día 13 de junio, las cuales no pudo presentar Joan Laporta, al haber cumplido el límite de 8 años en el cargo, tal y como recogen los estatutos del club. Cuatro son las candidaturas que consiguieron reunir las 2.095 firmas de los socios barcelonistas, necesarias para proclamarse candidatos. Por lo tanto, una vez validadas las firmas, éstos fueron los candidatos que aspiraron a la presidencia del FC Barcelona: En total votaron el 48,11% de los convocados, con 57.088 votos de 118.665. Esta fueron las elecciones con mayor número de personas podían votar y el ganador fue Sandro Rosell con el mayor número de votos de la historia.
Debido a la tensa situación que vivía el club, Josep Maria Bartomeu convocó a elecciones universales las cuales se llevaron a cabo el 18 de julio de 2015, un año antes de lo previsto. Cuatro fueron los candidatos que juntaron las 2.543 firmas necesarias para presentarse. El día de la votación asistieron 47.270 socios a sufragar de los 109.367 habilitados, es decir, hubo un 43,12% de los votos posibles. Los resultados fueron contundentes dándole a Bartomeu la victoria tras un año como presidente interino.
Debido a la dimision del presidente Bartomeu el club paso a manos de una junta gestora presidida por Carles Tusquets el cual convocó elecciones para el 24 de enero las cuales tuvieron que ser aplazadas debido a restricciones por la pandemia del COVID-19, finalmente el 7 de marzo se celebraron las elecciones a la presidencia después de una intensa campaña electoral de más de 3 meses en las cuales Joan Laporta salió vencedor, será su tercer mandato como presidente del club.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidentes del Fútbol Club Barcelona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)