El presidente de Irlanda (irlandés: Uachtarán na hÉireann) es el jefe de Estado de la República de Irlanda y Comandante Supremo de las Fuerzas de Defensa Irlandesas. El actual ocupante del cargo es Michael D. Higgins.
Tras el Tratado anglo-irlandés de 1922, que puso fin a la Guerra de Independencia irlandesa, se constituyó el Estado Libre Irlandés como un dominio británico, cuyo jefe de Estado sería el monarca británico. Esta situación se mantuvo hasta el establecimiento de la Constitución de Irlanda de 1937, que creaba la República de Irlanda. En 1949, después de algunos años de indefinición sobre su forma de gobierno, se aprobó el Acta de la República de Irlanda y el país formalmente dejó de tener al monarca del Reino Unido como jefe de Estado y se instauraba definitivamente el cargo de Presidente de Irlanda.
El presidente será elegido por elección directa mediante sufragio universal (alternative vote, en inglés). y conforme al sistema de representación proporcional mediante el voto único mediante el sistema de segunda vuelta instantánea (artículo 12, apartado 3.2).
Todos los candidatos deberán ser irlandeses, haber cumplido los 35 años y no ser miembro de Dáil Éireann o del Senado. Deberán presentarse las candidaturas a través de 20 miembros del Dáil Éireann o por Consejos de al menos 4 condados. En el caso de presidentes o expresidentes podrán presentarse por sí solos.
Su mandato es de siete años de duración, pudiendo ser reelegido una única vez. El presidente finalizará su mandato mediante renuncia, muerte o incapacidad física, en dichos casos, la elección del nuevo presidente deberá realizarse dentro de un periodo de 60 días después de dichos acontecimientos (artículo 12).
El presidente podrá ser destituido por anticonstitucionalidad previa moción por escrito de al menos 30 miembros del cualquiera de las Cámaras (artículo 12, apartado 10).
En caso de incapacidad temporal o permanente la presidencia será ejercida por una comisión compuesta el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Dáil Éireann y el presidente del Senado (artículo 14)
Corresponde al presidente, según el artículo 13 de la Constitución, el nombramiento de Taoiseach tras su aprobación por la Dáil Eireann. También se debe al presidente el nombramiento del Tánaiste (vicepresidente) y demás ministros del gobierno a petición del Taoiseach. Así mismo, aceptará la dimisión de cualquier miembro del gobierno a petición del Taoiseach.
El presidente convocará y disolverá el Dáil Eireann a propuesta del Taoiseach, aunque el jefe del Estado podrá negarse si la propuesta es presentada por un primer ministro que haya perdido la confianza de la cámara.
Corresponde también al presidente podrá convocar una reunión de ambas cámaras (Dáil Eireann y Senado), el mando de las fuerzas armadas (Fuerzas de Defensa Irlandesas), la promulgación de las leyes a través de su firma, la facultad de indulto, conmutación o remisión de penas o dirigir mensajes a la nación, previa aprobación del Gobierno.
Según el artículo 12, apartado 9 de la Constitución el presidente no puede abandonar el país sin consentimiento del gobierno. Así mismo, el apartado 11 de dicho artículo determina que el presidente debe residir en Dublín o alrededores, por ello la residencia oficial del presidente es el Áras an Uachtaráin en Dublín.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidenta de Irlanda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)