La presidencia de Barack Obama dió comienzo al mediodía del martes 20 de enero de 2009 (EST), tras haber jurado el cargo como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos durante una ceremonia celebrada en el Capitolio de los Estados Unidos. La misma culminó al mediodía del viernes 20 de enero de 2017, cuando el presidente electo Donald J. Trump asumió la presidencia.
Como presidente, Obama emprendió políticas para lograr estabilizar la economía norteamericana, golpeada tras la crisis financiera de 2008, entre ellas la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009, un paquete de estímulos económicos de alrededor de 800 000 millones de dólares. Esta ley, de conjunto a las aprobadas desde la Reserva Federal así como el rescate al sector automovilístico, fueron vitales en contener la crisis. De igual manera, su Administración impulsó la reforma del sector bancario y financiero (a través de Ley Dodd-Frank), la cual intentó poner freno a los excesos bancarios y una mayor protección a los consumidores frente a la crisis. A pesar de los buenos resultados económicos (crecimiento del PIB sostenido de un promedio de 2.1 puntos anuales, desempleo por debajo del 5 %), estos no se han revertido en la mayoría de los ciudadanos. Salarios estancados y bajos índices de reducción de la pobreza, han sido elementos claves de la frustración popular hacia Obama, elementos bien utilizados por su sucesor Donald Trump en su victoria en los comicios de noviembre de 2016.
En política interna de la Administración Obama se destacan la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare, la cual pretendía garantizar el acceso a cobertura sanitaria a cerca de 20 millones de estadounidenses. Destacado ha sido también sus políticas en materia de matrimonio igualitario y a favor de la comunidad LGTBI, como por ejemplo la revocación de la política Don't ask, don't tell sobre homosexualidad en el Ejército; así como su apuesta en materia de cambio climático y protección medioambiental.
En política internacional se encuentra la firma del pacto nuclear con Irán, el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, la captura de Osama bin Laden, la renovación del tratado START III y la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq en 2011. Sin embargo, el incremento de la amenaza extremista islámica (ISIS, Al-Qaeda y Boko Haram), la Guerra de Siria, la intervención en el conflicto libio y la incapacidad de cumplir con el compromiso de cierre de la cárcel en la base militar de Guantánamo; se cuentan entre los fracasos de una política internacional que muchos consideran ineficaz.
El período de transición presidencial dio inicio tras la elección de Obama como presidente el 4 de noviembre de 2008. El equipo de transición estuvo co-presidido por John Podesta, Valerie Jarrett, y Pete Rouse. Durante el período de transición, Obama anunció su nominaciones para su Gabinete y la administración. La primera de ellas fue la designación, un día después de su victoria electoral, de Rahm Emanuel, representante a la Cámara por el 5.º distrito de Illinois, como su Jefe de Gabinete. El 10 de noviembre de 2008, el entonces presidente George W. Bush recibió en la Casa Blanca a su sucesor, Barack Obama, en un encuentro que marcó el inicio del proceso de transición.
Barack Obama fue juramentado el 20 de enero de 2009. Oficialmente asumió el cargo exactamente al mediodía, EST, y completó el juramento del cargo a las 12:05 PM EST. Entregó su discurso inaugural inmediatamente después de su juramento. Después de su discurso, se dirigió a la Sala de Presidentes del ala del Capitolio y firmaron tres documentos: una proclamación conmemorativa, una lista de los nombramientos de Ministros, y una lista de los nombramientos del sub-Gabinete, antes de asistir a un almuerzo con dirigentes del Congreso y de la administración e invitados. Para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del expresidente Abraham Lincoln, la misma Biblia que se utilizó para la inauguración del Lincoln se utilizó en la inauguración de Obama.
En la administración del juramento, el Presidente de la Corte Suprema John G. Roberts olvidó decir la palabra "fiel" y erróneamente sustituyó la frase "Presidente de los Estados Unidos" por "Presidente a los Estados Unidos" antes de volver a la frase correctamente, ya que inicialmente Obama lo había repetido de la forma incorrecta, algunos escolares sostuvieron que el Presidente debía tomar de nuevo el juramento. El 21 de enero, Roberts readministró el juramento a Obama en una ceremonia privada en el Salón de los Mapas de la Casa Blanca; el Consejero de la Casa Blanca Greg Craig dijo que Obama tomó otra vez el juramento de Roberts, en una "precaución de exuberancia." Este segundo juramento no fue en una Biblia, aunque algunos presidentes de los EE. UU. incluyendo Theodore Roosevelt nunca tomó un juramento, con su mano sobre una Biblia. (En contraste, el Vicepresidente Biden no volvió a tomar su juramento, a pesar de haber cambiado algunas palabras por error.) Obama fue el séptimo presidente de EE. UU. en volver a hacer el juramento.
Desde el primer término del presidente Franklin D. Roosevelt, la apertura de los 100 días de la Presidencia ha sido una referencia para la medición de las intenciones y la eficacia de un nuevo presidente. Los primeros 100 días de la Presidencia de Barack Obama se extenderá desde su inauguración del 20 de enero al 29 de abril de 2009. En su primer entrevista después de las elecciones en 60 minutes, Obama dijo que él había estado estudiando los primeros 100 días de Roosevelt. Al mismo tiempo, también advirtió en contra de un enfoque demasiado exclusivo en este marco de tiempo limitado: "Los primeros cien días va a ser importante, pero probablemente van a ser los primeros mil días que marcarán la diferencia."
Sin embargo, los primeros 100 días de Obama han sido muy esperados desde que se convirtió en el presunto nominado.CNN enumeró una serie de cuestiones económicas que "Obama y su equipo tendrán que afrontar en sus primeros 100 días", entre los más importantes es el de pasar e implementar paquete de estímulo económico para hacer frente a la actual crisis financiera. Clive Stafford Smith, un británico abogado de derechos humanos, expreso su esperanza de que el nuevo presidente cerraría el campo de detención de la Bahía de Guantánamo en sus primeros 100 días en el cargo. Después de que ayudantes del presidente anunciaran su intención de celebrar un importante discurso de política exterior en la capital de un país islámico, hubo especulaciones en Yakarta de que el pudiera regresar a su antigua ciudad donde vivía en los primeros 100 días.
Varios noticieros crearon portales especiales dedicados a cubrir el tema. Algunos comentaristas ponderaron sobre los retos en las prioridades dentro del ámbito de la política interior y exterior, en las cuestiones económicas y sobre el medio ambiente. A los pocos minutos de tomar el Juramento de la Oficina el 20 de enero, el Jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, emitió una orden de suspensión de última hora a través de regulaciones federales empujado por el saliente presidente George Bush, para revisar la planificación de lo que aún pendiente. En uno de sus primeros actos oficiales, el Presidente Obama emitió una proclamación, declarando el 20 de enero de 2009 como el Día Nacional de la Renovación y la Reconciliación. Debido a la crisis económica, el Presidente promulgó una congelación de pagos para el Personal Superior de la Casa Blanca que ganan más de $100 000 al año, así como anunciar las directrices más estrictas en relación con los grupos de presión en un esfuerzo por elevar las normas éticas de la Casa Blanca. Él pidió por una cláusula de escape para sus propias normas, sin embargo, debido por el nombramiento de William Lynn a la posición de Secretario Adjunto de Defensa, recibió algunas críticas por hipocresía y por la violación de su compromiso por ser tan abierto en el ámbito gubernamental.
El 21 de enero, por orden ejecutiva del Presidente Barack Obama revocó la Orden Ejecutiva 13233, que había sido iniciada por la administración Bush para limitar el acceso a los registros de los expresidentes de Estados Unidos. Obama dio instrucciones a todos los organismos y departamentos de su gobierno para "adoptar una presunción en favor" de solicitudes de la Ley de Libertad de Información, revirtiendo políticas anteriores establecidas por el ex Fiscal General John Ashcroft.
El 22 de enero, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva para el cierre del campo de detención de la Bahía de Guantánamo en un año, y firmó en vigor el de una prohibición sobre el uso de la tortura y otras técnicas coercitivas ilegales, tales como submarino durante los interrogatorios y detenciones —techniques the Bush Administration and its legal counsel argued for and permitted against military and other federal agency detainees in the "War on Terror". La tortura será formalmente prohibida por el manual del campo del Ejército para el uso como guía para los interrogatorios de terroristas. Obama emitió un decreto titulado "Compromisos de Ética del Poder Ejecutivo de Personal", que regula las limitaciones en la contratación de empleados por el poder ejecutivo a sólo a personas calificadas, y poniendo restricciones severas de cabildeo en la Casa Blanca.
El 23 de enero, Obama puso fin a la prohibición de la financiación para los grupos que proporcionan servicios de aborto o de asesoramiento en el extranjero, también conocida como la "regla de mordaza". La prohibición fue originalmente puesta en marcha en 1984 por Ronald Reagan, posteriormente revocada por Bill Clinton, y restablecida por George W. Bush.
El 24 de enero, el presidente Obama dio el visto bueno para su primera acción militar, con respecto a los ataques de misiles contra presuntos militantes en Pakistán que causó la muerte de al menos 18 personas. También estableció una política de producir un programa todos los sábados por la mañana de un discurso de vídeo disponible en whitehouse.gov y YouTube parecidos a los de durante su período de transición. El primer discurso fue visto la tarde siguiente por 600 000 espectadores de YouTube. La política se asemejó a las charlas de radio Franklin Delano Roosevelt y George W. Bush.
El 26 de enero, Obama firmó dos memorandos presidenciales con respecto a la independencia energética. Uno fue dirigido para el Departamento de Transporte para establecer mayores normas de eficiencia del combustible antes de 2011, y la otra permitirá a los Estados aumentar sus estándares de emisiones por encima de la norma nacional, una idea rechazada por la administración Bush.
El 29 de enero, Obama firmó la Ley de Salario Justo Lilly Ledbetter, que promovió un salario justo, independientemente de su sexo, raza, o edad. Lilly Ledbetter se sumó a Obama y su esposa, Michelle, que firmó el proyecto de ley.
El 28 de abril, sorpresivamente, el senador republicano por Pennsylvannia Arlen Specter anunció su adhesión al Partido Demócrata; esto le dará una cómoda mayoría en el Senado al presidente Obama.
Administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente
Director de la Oficina de Administración y Presupuesto
Embajadora ante las Naciones Unidas
Representante de Comercio
El 27 de enero de 2009 Obama publicó dos decretos de leyes dirigidas a mejorar la eficiencia del combustible de la flota de automóviles en los Estados Unidos. Una ley dirigida al Agencia de Protección Ambiental permitirá que cada uno de los Estados establezcan sus propios estándares de emisiones por lo que serían más estrictas que la norma federal. La otra ley establece como objetivos encaminar al consumo de un galón de gasolina eficiente por cada 35 millas para el año 2020.
El 21 de enero de 2009 Obama emitió un decreto de ley que requiere que todos los futuros nombramientos para su administración rechacen regalos registrados de cabilderos u organizaciones y que suspendan todas las actividades de los grupos de presión mientras trabajan para él y para dos años después de que su nombramiento haya terminado.
En su primer día en el cargo, Obama ordenó la suspensión de 120 días de todos los juicios de presuntos terroristas hechos en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, por lo que la nueva administración podría "revisar el proceso de comisiones militares, y los casos actualmente pendientes ante comisiones militares". En la otra ley estableció a un grupo de trabajo para que se encargara de conducir la revisión de las políticas de detención, los procedimientos y los casos individuales. Obama se dirigió al Departamento de Estado diciendo "los Estados Unidos no torturará" y redactó un decreto de ley para cerrar Guantánamo dentro de un año. El 22 de enero, firmó un decreto de ley para garantizar la seguridad, legal, y el trato humano de las personas detenidas en los conflictos armados. Esta ley limita los interrogatorios a los métodos enumerados y autorizado por el Manual de Campo del Ejército.
En marzo de 2010, luego de un complejo procedimiento parlamentario, se aprobó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.
En su discurso inaugural, el Presidente sugirió que esperaba comenzar el proceso de la retirada de Irak y seguir centrándose en los esfuerzos de paz en Afganistán. También mencionó la disminución de la amenaza nuclear al "trabajar incansablemente con viejos amigos y antiguos enemigos." Habló acerca de la determinación de Estados Unidos para combatir el terrorismo, proclamar el espíritu de América es "más fuerte y no puede ser quebrantada, no nos ganarán, y los vamos a derrotar." Para el mundo musulmán, Obama extendió una invitación a "un nuevo camino a seguir, basado en el mutuo interés y respeto mutuo." También dijo que sería bueno "extender una mano" a los que "se aferran al poder a través de la corrupción y el engaño" si "están dispuestos a abrir" sus manos. Poco después de su inauguración, el Presidente Obama hizo su primera llamada al Presidente Abbas de la Autoridad Nacional Palestina (PNA). También llamó al Presidente Mubarak de Egipto, Primer Ministro Olmert de Israel y al Rey Abdullah de Jordania. Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton nombraron a George Mitchell, como Enviado Especial al Oriente Medio y Richard Holbrooke como representante especial para Afganistán y Pakistán el 23 de enero de 2009. Al mismo tiempo, Obama llamó a Israel para que abriera las fronteras de Gaza, detallándole los planes de paz de su administración para el conflicto palestino-israelí.
En abril de 2009 Barack Obama se reunió con el expresidente Dmitri Medvédev en Europa; en dicho encuentro se estuvo de acuerdo en las conversaciones de control de armas con el fin de reducir los arsenales de armas y prevenir la propagación de armas nucleares a Irán y Corea del Norte. El 23 de noviembre de 2011 el presidente Medvédev amenaza con abandonar el tratado START III[cita requerida] de desarme nuclear en diciembre del mismo año, en caso de que Estados Unidos no revierta la instalación de componentes de su sistema de defensa contra misiles en Europa, lo que los militares rusos califican de una amenaza para la seguridad de este país. En respuesta a Rusia, la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton afirmó (el 8 de diciembre) que a pesar de las objeciones de Rusia, la OTAN continuará con su sistema de defensa antimisiles en territorio europeo y que dicho escudo no está dirigido a Rusia sino que está emplazado con motivo de defenderse de una posible agresión por parte de Irán.
Más de cuatro meses después de que comenzasen las protestas contra el régimen de Bashar Asad en lo que luego se convirtió en una denominada Guerra Civil Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó al régimen sirio por la violenta represión ejercida contra la población. En una declaración presidencial (que no resolución), el Consejo de Seguridad pidió un cese inmediato de la violencia. La única voz disonante fue Líbano, que se desvinculó de la declaración aunque no la bloqueó. Por su parte en sus dos votaciones llevadas cabo en el consejo de seguridad Estados Unidos votó a favor de la intervención armadas en Siria mientras que Rusia y China vetaron consecutivamente dicha intervención militar a Siria.
Desde el anuncio del plan nuclear iraní (según Irán con fines pacíficos) Israel y Estados Unidos han entrado en crisis con el gobierno iraní por dicho plan incluso realizado acciones conjuntas pero sin llegar hasta ahora a la escalada bélica. Los Estados Unidos de América han participado activamente en la denuncia del plan militar iraní. La mala relación que mantenían ambos países ha ido en declive desde el programa nuclear, dando lugar incluso a rumores de guerra. El envío de tropas americanas para defender el Estrecho de Ormuz, así como las sanciones al Banco Central de Irán y a otras entidades nacionales como el Banco Tejarat, han dado fe de la profunda crisis entre ambas potencias que hasta la actualidad continúan. así como las sanciones al Banco Central de Irán y a otras entidades nacionales como el Banco Tejarat, han dado fe de la profunda crisis entre ambas potencias.
El 2 de abril de 2015, en Lausana, Suiza , después de una semana de reuniones y dos días después de la fecha límite para alcanzar un acuerdo preliminar, las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán llegaron a un acuerdo preliminar destinada a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y, a cambio, el fin de las sanciones contra este país. Dicho acuerdo se ha de obtener conclusiones definitivas en 30 de junio de 2015.
Su gobierno se niega a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, clasifica en 2015 Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional" e impone sanciones contra varios políticos venezolanos.
La administración de Obama dijo que todos los decretos, proclames, y todos las legislaciones que no son de emergencia serían enviadas al sitio web oficial de la Casa Blanca whitehouse.gov, permitiendo que el público pueda revisar y comentar hasta cinco días antes de que el Presidente firmara la legislación. Obama también utiliza el sitio web para publicar un discurso de vídeo semanal, una herramienta que se utilizará para informar al público de las acciones del gobierno cada semana. "Los vídeos también estarian disponibles en YouTube".
La Ley de Recuperación y Reinversión de América, si es aprobada por el Congreso, exigirA que todos los beneficiarios de los fondos proporcionados por la ley, publicarán un plan para el uso de los fondos, junto con los efectos, los costos, la justificación, la creación neta de empleo, e información de contacto sobre el plan a un sitio web (Recovery.gov) para que el público pueda revisar y hacer comentarios. Los Inspectores Generales de cada departamento u organismo ejecutivo los revisarán, según proceda, los problemas que puedan plantearse por parte del público. Las conclusiones de un Inspector General deben ser transmitida de inmediato al presidente de cada departamento y se publicará en Recovery.gov.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidencia de Barack Obama (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)