El Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento otorgado a los periodistas más destacados de México. Lo entrega el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. Inicialmente fue un premio otorgado por el gobierno de México desde el año 1976 hasta el 2001, año este último en el que pasó a ser autónomo.
El 11 de marzo de 1975, el Club Primera Plana ofreció un desayuno al entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Allí, el presidente se comprometió a modificar el decreto de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Letras. Ese mismo año el 31 de diciembre, se crea el Premio Nacional de Periodismo e Información, con fundamento en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Este premio se legalizó, entre otras causas, para subsanar la relación entre el gobierno y los medios y para equilibrar el trabajo profesional de los comunicadores y el poder gubernamental. En junio de 1976 se entregó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo e Información.
Desde su creación hasta el año 2001 los premios estuvieron regulados mediante la ley. Ese mismo año se descubre que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó, en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, espionaje a diversos directores y periodistas de diarios como El Universal y La Jornada. En ese clima de tensión entre medios de comunicación y clase política, el 23 de noviembre del 2001 el entonces presidente Vicente Fox Quesada envía a la Cámara de Diputados la propuesta de derogar los artículos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles sección IX Premio Nacional de Periodismo e Información, que finalmente se aprobó y derogó el 25 de marzo del 2002, con 382 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Ante este vacío, los premios dejan de estar vinculados al gobierno federal, y pasan a ser autónomos.
En primer término, se nombra aquí al personaje premiado; a continuación, el medio al que entonces pertenecía.
Caravanas migrantes 2018 (Cobertura multiformato / Periodismo de investigación)
Galia García Palafox (Así como suena)
El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala (Reportaje)
El pulso de la tortuga (o la cicatriz de Ixtaltepec)
Necesito saber a quien voy a perdonar
Migrantes del sur al norte
La verdad Incomoda a la opinión pública
Pietá en Veracruz
El fandango de la identidad afromexicana
A cinco años del derrame de Tóxicos en el Río Sonora
Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli (Pie de Página)
Yumanos, los indios más olvidados de México
Los Jornaleros Forenses
Crisis humanitaria rebasa al gobierno
#Metoo y el feminismo antes de Twitter
Libertad periodística
Cuatro ciénagas, principio de vida
Los Fox, su vida después de Los Pinos
La vida perdurable
Tienen secretarías asesores patito
Tlaxcala indígena
El viaje forzoso de los sin voz: niños migrantes
Héroes del fuego
Vaquero migratorio
Campo mexicano: un retrato de desigualdad, explotación e impunidad
Energía limpia, contratos sucios
La rambla, ciudad imaginada. Eterno festín
Cochoapa: donde morir es redundante
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premio Nacional de Periodismo de México (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)