pregón: es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración. Pronto se acompañaron de música, pasando de un modo de venta para convertirse en un género musical.
El pregonero tuvo su auge al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para hallarse y después para ir desapareciendo de las ciudades paulatinamente con el tamaño de los edificios, otros sistemas de comunicación o la propia inseguridad.
La costumbre del pregón parece estar relacionada con el clima, dado que a bajas temperaturas la disposición de los vendedores, que dieron lugar a esta costumbre, a vocear en la calle al aire libre es menor.
Cuando escucho al señor que vende tamales, esquites o camotes, estamos siendo testigos de verdaderos pregones.La función de los pregones, como ya has estudiado, es llamar la atención, animar a las personas a interesarse en algo que se está ofreciendo.En algunos casos, además de utilizar un juego de palabras o nombrar al interesado con sustantivos cariñosos, divertidos y hasta irónicos, como madre, jefe, patrón, patrona, güero, joven, etc., utilizan melodías o canciones populares reconocidas. De este modo, se presenta un producto a partir de un estímulo que todos reconocemos. Los tonos o canciones deben ser atractivos para quienes los oyen, ya que el objetivo es interesar al receptor para que éste se acerque a adquirir el producto o servicio.Sobre el pregón flamenco: artículo en El flamenco de la A a la Z, del sitio de Radiolé.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pregón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)