La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una Fuerza de Seguridad argentina que cuenta con estado policial, cuya misión y funciones se definen en la Ley N.º 18 398. Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la seguridad de todas las vías navegables interiores y del mar argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de seguridad de la navegación en los ríos navegables. Cuenta con 100 guardacostas y 300 botes pequeños, 20 aeronaves y 35000 efectivos.[cita requerida]
Junto con la Gendarmería Nacional Argentina|Gendarmería Nacional]], en caso de guerra o conflicto armado internacional, es integrante del Sistema Defensa Nacional en los términos que prescribe la Ley 23 554.
La Prefectura Naval Argentina fracciona su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona:
Según lo establecido en la Ley Nacional 18.398, los únicos grados existentes en la Prefectura Naval Argentina son los siguientes:
Establecidos por el artículo 30 de la citada ley.
Actualmente, al Prefecto General que ocupe el cargo de Prefecto Nacional Naval se le otorga una insignia de grado con cuatro soles y al Prefecto General que ocupe el cargo de Subprefecto Nacional Naval, una insignia de grado con tres soles al igual que los cuatro Prefectos Generales que ocupen el cargo de Director General, a modo de distinción por los cargos que desempeñan; sin embargo cabe aclarar que las mismas solo tienen carácter distintivo, no representando ascensos a nuevos grados.
Establecidos por el artículo 31.
La PNA cuenta con un grupo de comandos de operaciones especiales denominado Agrupación Albatros. También posee un grupo antidisturbios, preparados especialmente para actuar en casos de manifestaciones violentas llamado Agrupación Guardacostas. Cuenta con 900 efectivos.
El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer «capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata» al entonces alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson —llegado luego a Coronel de Marina en 1815— y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el secretario de Guerra y Marina de la Junta Mariano Moreno.
Posteriormente, se produce la creación de la «Prefectura Nacional Marítima» por medio la ley N.º 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inició la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio. Finalmente en diciembre del año 2010, se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.
Durante la guerra de las Malvinas en 1982 la PNA, intervino en cumplimiento de misiones en el «Teatro de Operaciones Atlántico Sur», con buques guardacostas, aviones y helicópteros. Básicamente las tareas ordenadas fueron:
Ambas naves policiales, de veintiocho metros de eslora, zarpan de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago sin una preparación adecuada, como los cañones de proa de veinte milímetros para defenderse en caso de ser atacados. Llegaron a puerto en Malvinas el 13, rompiendo el 12 el «Bloqueo Militar Aeronaval» impuesto por las fuerzas británicas, tras 1100 km de travesía.
El Guardacostas 82 Islas Malvinas entró en combate el 1.º de mayo de 1982, a las 1520 horas, hallándose fondeado en la "Bahía de la Anunciación", en momentos en que es atacado por un helicóptero Sea Linx de exploración inglés, perteneciente a la fragata HMS Alacrity, el que es repelido mediante el fuego de armas livianas (fusiles FN y ametralladoras Halcón), como así también armamento portátil de mano reglamentario de esa Fuerza de Seguridad. La Armada Argentina también participa del combate a través del buque costero ARA Forrest, capturado el 2 de abril. En la contienda cae herido el cabo 2.º maquinista Antonio Grigolatto, quien se encontraba en el sobre puente defendiendo la Unidad. El fuego concentrado de ambas unidades le causó serias averías al citado medio aéreo, el que con dificultades retoma un rumbo hacia el norte, donde desciende en cercanías del monte Low, para luego dirigirse hacia el sudeste, posición donde se encontraban los Portaaviones de la Task Force.
Bautismo de fuego del "Río Iguazú"
El 22 de mayo ese guardacostas había zarpado de madrugada rumbo a Puerto Darwin con personal y material del Ejército Argentino. A las 8:25 recibió fuego de dos Sea Harrier, respondiendo con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm, y se adjudica el derribo a uno de ellos. Fuentes británicas posteriormente desmintieron la pérdida de cualquiera de sus aviones en esta acción.
En 2007, puede verse el despiece del sector destruido por el fuego, en el Museo Naval de Tigre.
El Guardacostas GC-77 Golfo San Matías
Localizó y colaboró con el rescate de los 29 sobrevivientes del Aviso A.R.A. Alférez Sobral entre otras acciones entre las que se cuenta la persecución de un blanco radar no identificado en horas de la madrugada en la desembocadura del Río Santa Cruz; Vigilancia radar de la desembocadura de ese río desde el viaducto Punta Quilla; etc.
Bajas
El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Isaac Anaya, ordenó la asignación de aeronaves de la Prefectura Naval Argentina al Grupo de Tareas 80.1 y la Fuerza de Tareas 50. Un total de cinco aviones SC.7 Skyvan y tres helicópteros SA330 Puma se incorporaron. Las tareas principales fueron de búsqueda y rescate, apoyo logístico y reconocimiento.
Para las misiones de salvamento, la FT 50, al mando del contraalmirante Héctor Martini, diseñó tres equipos compuestos por un Skyvan y un Puma cada uno. Se destacó uno a la Estación Aeronaval Río Gallegos, uno en la Estación Aeronaval Malvinas y el último en la Base Aeronaval Río Grande.
En caso de haber una aeronave que regresaba de las Malvinas en emergencia, se enviaba un helicóptero para apoyo.
En Malvinas se destacaron los Skyvan matrícula PA-50 y PA-54 y el Puma dominio PA-12. Las aeronaves volaron desde Río Grande hasta el Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley en el mes de abril de 1982.
El "PA-54" apoyó la navegación de ambos guardacostas de PNA. Y en Malvinas desde el 30 de abril al 9 de mayo de 1982. Uno se averió en operaciones; el otro fue destruido en tierra por un comando enemigo, en la "Isla Pebble".
El helicóptero PA-12 fue averiado en tierra por fuego enemigo.
Las Aeronaves destinadas en las Islas completaron 95 misiones.
Aeronaves operando desde el continente
El grupo de Aviación PNA fue asignado a la FAS Fuerza Aérea Sur y al Comando del Componente Aéreo Malvinas, como Centros de Búsqueda y de Salvamento, con sus aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52” y los helicópteros Puma PNA “PA-11” y “PA-13”; en BA Río Grande (Tierra del Fuego) y BA Río Gallegos.
Se operó hasta el fin de la guerra, en misiones de apoyo de combate de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina, en misiones PCSAR y CSAR. (Combat Search And Rescue)(Búsqueda y rescate en teatros de guerra y entornos hostiles). Con vuelos sobre áreas marítimas del TOAS y de la zona de exclusión definida por el ministerio de defensa de Gran Bretaña. Las aeronaves operando desde el continente totalizaron 252 misiones durante la guerra.
Bajas
701. Dada la situación imperante y tal como se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, las unidades destacadas, cumplieron un sinnúmero de actividades, en las cuales quedó de manifiesto la acabada eficiencia y valor demostrado por sus dotaciones. 702. Las actividades desarrolladas fueron: practicaje, transporte de personal, material y munición, reconocimientos, actividades de piquete radar, patrullajes, intercepción de comunicaciones, vuelos de exploración, vuelos de carácter logístico y operación (SAR). 703. Las actividades más destacadas fueron: a. Burlar el bloqueo impuesto por los británicos, efectuados por los dos guardacostas en su travesía desde el continente hacia el archipiélago, el día 12 de abril. h. Rechazar ataque de dos aviones enemigos Sea Harrier por medio del GC-83 "RÍO IGUAZÚ" el día 22-MAY. c. Soportar, pese a la desproporción de armamento, otros ataques en los que sufrieron bajas de personal por acción del fuego enemigo.
En 1945 comenzó la construcción de la sede de la Prefectura, en el cruce de la calle Cangallo (hoy Teniente General Perón) con la Avenida Eduardo Madero, la que terminaría en el año 1949. Pero el edificio terminado fue entonces requerido por el Ministerio de Marina, que tampoco poseía instalaciones adecuadas. A pesar de varios intentos de ocupar el lugar, en 1968 se lo asignó al Ministerio de Cultura y Educación, que permaneció allí hasta que finalmente el año 1979, la Prefectura Naval accedió el Edificio, realizándose la inauguración formal del mismo el 29 de octubre siguiente.
La PNA patrulla en prevención de la pesca ilegal en la zona económica exclusiva argentina, las 200 millas al igual que las aeronaves de su servicio de aviación, tales como el patrullero marítimo CASA C-212. La Prefectura también utiliza los guardacostas, helicópteros, y fuerzas especiales "Albatros".
El 28 de mayo de 1986 el buque de la Prefectura Naval Argentina PNA Prefecto Derbes (GC-28) ametralló al buque pesquero de Taiwán Chian-der 3, cuando pescaba dentro de las 200 millas náuticas reclamadas por Argentina en torno a las islas Malvinas y desobedeció la orden de detenerse y los disparos de advertencia. Un tripulante del pesquero murió, otro desapareció y tres resultaron heridos. El barco quedó al garete y posteriormente se hundió. El mismo guardacostas tuvo otro enfrentamiento en el año 2016, desencadenándose en el hundimiento de otro pesquero chino por parte de su propia tripulación, el Lu Yuan Yu 10, no provocando víctimas fatales en esta oportunidad.
Prefectura cuenta con las siguientes embarcaciones más otras pequeñas no incluidas, para patrullaje de zonas costeras y ribereñas. Contando con alrededor de más de 80 lanchas y motos de agua para este tipo de misión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prefectura Naval Argentina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)