¡Por una Ucrania Unida! (en ucraniano, За Єдину Україну!; trans. Za Yedynu Ukrayinu!) fue una coalición electoral oficialista, que concurrió a las elecciones legislativas de Ucrania de 2002.
La coalición fue registrada el 15 de diciembre de 2001. Estaba integrada por cinco partidos:
De ideología rusófila y oficialista, apoyaba al entonces Presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, del Partido de las Regiones. El cabeza de lista era Volodýmyr Lytvýn, candidato independiente.
En las elecciones a la Rada Suprema del 30 de marzo de 2002 la coalición obtuvo un 11,77% del voto popular y 101 de los 450 escaños del parlamento. Fue la tercera fuerza más votada, tras el Bloque Nuestra Ucrania y el Partido Comunista. La mayor parte de los votos los recibió en las provincias del este de Ucrania, especialmente en la óblast de Donetsk.
Gracias a las alianzas poselectorales con diputados independientes, ¡Por una Ucrania Unida! formó el grupo parlamentario mayoritario de la cámara, con 175 diputados. Entre estos, el ex primer ministro Valeriy Pustovoitenko, el exatleta Serguéi Bubka y el excosmonauta Leonid Kadeniuk, así como los futuros ministros Dmytró Tabáchnyk y Georgi Kirpa. A su vez, Volodýmyr Lytvýn fue elegido presidente de la Rada Suprema.
El grupo parlamentario se disolvió en octubre de 2002, y sus diputados se repartieron en ocho nuevos grupos parlamentarios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Por una Ucrania Unida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)