Un poliminó o poliominó es un objeto geométrico obtenido al unir varios cuadrados o celdas del mismo tamaño de forma que cada par de celdas vecinas compartan un lado. Los poliominós son, por tanto, un caso especial de poliformas.
El término poliominó (inglés: polyomino) se origina en una conferencia de Solomon Golomb en Harvard Mathematics Club en 1953, misma que fue publicada posteriormente en el American Mathematical Monthly y en el ejemplar de mayo de 1957 de Scientific American.
Los poliominós son una generalización de la forma de un dominó, consistente en dos cuadrados unidos por un lado (sin prestar atención al contenido de los mismos).
Existen diferentes traducciones para los nombres de los diferentes poliminós, aunque a grandes rasgos todos ellos son derivados del prefijo griego correspondiente al número de celdas que forman la figura.
Por ejemplo, el prefijo griego que indica el número tres es tri-, por lo que las poliminós obtenidos al unir tres celdas se llaman trominós (inglés: trominoes), siguiendo la sustitución del prefijo di- por do- en el nombre de los dominós (inglés: dominoes).
No es infrecuente encontrar en la literatura variantes de estos nombres, siendo la más común el uso del prefijo griego sin cambio. Por ejemplo, un poliminó de 5 cuadrados puede aparecer como pentominó
pero también como pentaminó. Una nomenclatura alternativa aparece en la siguiente tabla.Sin embargo, en ocasiones es posible encontrar otras variantes. Por ejemplo un trominó
es nombrado en ocasiones como triominó. Se desconoce aún una fórmula que determine el número de poliominós (es decir, de formas diferentes) con una cantidad determinada de celdas.
Al numerar poliminós se suelen considerar como de una misma forma aquellos poliominós obtenidos mediante rotaciones o simetrías. Adicionalmente, se consideran diferentes subclases de poliominós:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poliominó (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)