Policromía es el título de la reedición del álbum "Cuatricromía" perteneciente al grupo español de música electro-pop Fangoria. El álbum sale publicado al mercado discográfico el 3 de diciembre de 2013 posicionándose rápidamente en los primeros lugares recién puesto a la venta.
La frase o cita textual que Alaska y Nacho eligieron para bautizar este álbum es la siguiente:
"Voy a recuperar lo que soy / Policromático y cuadrado / Incompleto y pasional / No puedo evitar mezclar / Profundo y superficial / Elijo lo que soy." de David Delfín y Bimba Bosé, fragmento que es extraído del texto explicativo la Exposición de Arte: "Interiores" realizada desde el 12 de septiembre al 11 de octubre de 2013 en La Fresh Gallery.
Este álbum fue grabado en el mes de octubre de 2013 en Madrid, Granada, Los Ángeles, México y Londres, lo referente al masterización se realizó en Madrid por José Luis Crespo. La producción ejecutiva y management corre por cuenta de Mario Vaquerizo.
La producción de esta reedición sigue casi la misma línea que el álbum anterior, cada uno de los cuatro temas nuevos está a cargo de un productor diferente: Los Pilotos, Sigue Sigue Sputnik y Jon Klein a excepción de, La Casa Azul, que no participaron en esta nueva producción discográfica debido a tener entre manos otros compromisos ya pautados con anterioridad, los cuales son sustituidos por Sebastian Krys como única novedad en cuanto a productores en el disco.
Lo mismo que en el álbum "Cuatricromía" en que había una separación por EP y por colores según los pilares estilístico-musicales desarrollados por el grupo, en este nuevo álbum reeditado cada uno de los cuatro temas nuevos también siguen este mismo esquema conceptual y en consecuencia vienen a representar los cuatro estilos musicales básicos ejecutados por Fangoria.
Tenemos en primer lugar la pieza titulada "Antes o después" que expondría el lado más pop, tema este bastante comercial y pegadizo en lo que a la música se refiere acompañado de unas líricas muy bien pensadas y con un cierto toque de descaro y provocación en lo que nos cuenta la historia aquí expuesta, como por ejemplo cuando se afirma lo siguiente: "Antes de enfadarte, ¡Déjame hablar! / te voy a dar / mil razones para odiarme...", aunque en realidad de lo que trata la canción es a cerca del tema de la muerte, de cuando las cosas acaban, del carácter relativamente efímero de cualquier situación en la vida y, de la incomprensión e inconformismo dentro de las mismas relaciones humanas. Esta pista es ideal para puntear en los de charts en las emisoras de radio, de hecho, no en balde es el que se elige como primer corte a ser promocionado en este sentido. La producción fue dirigida por Sebastian Krys
Luego nos encontramos con "¿Cómo pudimos ser tan idiotas?", canción que a pesar de tener por instantes un dejo de música electrónica, este vendría a representar el lado más rock del disco. Aquí Alaska hace engolamientos de su voz en ciertos tramos de la canción. En el estribillo es donde se nos revela la médula roquera de esta pieza, que apoya su sonido predominante en el de guitarras eléctricas, que sea dicho de paso, esta es la canción más larga de las cuatro nuevas que presenta el álbum, ya que cuenta con una duración de 6 minutos y 24 segundos. El tema está producido por Sigue Sigue Sputnik.
Seguido a esto nos topamos con la canción que lleva por nombre "Ni dioses ni monstruos" producido por Los Pilotos, es una pieza con una atmósfera muchísimo más electrónica que la anterior, de hecho, esta canción representa a ese estilo. Aquí la voz de Alaska se oye como velada, con cierto efecto enlatado que opaca a la voz y en ciertos segmentos la música como tal tiene más volumen que la voz de la cantante, creando así cierta interferencia al oírla. La canción toma un ritmo machacón ya hacia el final del tema para luego ir desapareciendo en una letanía de continuas repeticiones de palabras similares al título de la pieza, finalizando con un sonido ambiental de deformación electrónica.
Y finalmente tenemos el segundo tema fuerte de este álbum producido por Jon Klein, "Mi mundo en desaparición", canción que representa el lado más gótico y oscuro: El intro de la canción lo representan una serie de sonidos a base de instrumentos de cuerda (violonchelos) que no solo crean un entorno denso y lúgubre sino que también transmiten la idea de melancolía, para luego pasar sin pausa a un ritmo de marcha en percusión que poco a poco se irá afianzando más a media que la canción transcurre. El estribillo resulta bastante pegajoso y es la parte fuerte de esta pieza musical... El carácter "facilón" de la música está muy bien calzado con una letra que transmite ideas muy claras y coherentes de lo que nos está narrando y que es lo referente a coleccionar objetos diversos de arte, música y modas casi de una manera enfermiza... todo esto sin sacrificar de ningún modo las rimas asonantes y consonantes que puedan haber y que son en todo caso necesarias para la fluidez lírica, evitando así aquellas sonoridades y ritmos claramente predecibles. La canción termina tal y como comenzó, con un sonido de cuerdas en violonchelo algo nostálgico que pareciera no encajar con la marcha pegadiza que acaba de terminar hace unos instantes atrás; pero precisamente esa es la idea de la canción: Crear un ambiente de tensión entre las diferentes partes que la conforman. Esta canción tranquilamente se podría tomar como segundo sencillo a ser promocionado a nivel radial, si se diera el caso de tener que lanzar otro single para así alargar así la vida útil del álbum.
"Policromía" viene publicado en una presentación de doble CD en formato digipack, el estuche es de cartón duro por fuera y se despliega en tríptico, es decir, se abre muy similar a como si fuese un libro y dentro trae insertado en sus respectivas bandejas de plástico 2 CD de audio: El primero, CD-1 correspondiente al disco compacto llamado "Cuatricromía" con los 16 temas incluidos en un solo CD de la edición original del álbum que estaba dividido en 4 EP por separado y el segundo, CD-2 es el compacto titulado "Policromía" como tal, el cual contiene 4 canciones nuevas especialmente grabadas por Fangoria para esta reedición; además de una versión alternativa en estilo flamenco de "Dramas y comedias" interpretada por el actor Jorge Calvo y 2 remixes diferentes del tema "Desfachatez"; la primera remezcla está a cargo del dúo sueco de The Sound of Arrows y el otro remix es producido por el dúo catalán Svper.
También se publicó esta álbum en un formato de Edición Limitada constituida por un disco de vinilo que contiene solamente los 4 temas nuevos de "Policromía", dos por cada lado del acetato + un CD con los 16 temas que conforman "Cuatricromía".
El arte que decora el álbum tanto en la portada, contraportada, como los discos compactos como tal y el libreto de créditos y letras de las canciones y sesión de fotografía, igual que en el álbum anterior de "Cuatricromía", corre por cuenta de Juan Oreste Gatti.
La portada del álbum está constituida por 3 fotografías diferentes que están armadas o ensambladas, a manera de mosaico o puzle en una sola foto-portada la cual deja ver parcialmente elementos aislados de las 3 fotos originales. La primera fotografía es una de Alaska vestida de rojo y Nacho con la chemis verde, estando el uno muy cerca del otro. La segunda fotografía es una foto con fondo azul en donde se pueden observar grupos de nubes aislados y la última foto utilizada es una gráfica tomada muy de cerca, a las ramas de un árbol en flor. Las tres fotos ha sido seccionadas en trozos romboidales y triangulares y luego dispuestas para la portada del álbum como si se tratase de un rompecabezas aún por terminar. Algunos de los trozos triangulares no son fotos como tal, sino que muestran un color sólido de relleno.
La contraportada repite ese mismo esquema de tres fotos originales diferentes entre sí, seccionadas en rombos y triángulos para luego armar una cuarta foto (la contraportada final) con trozos de las tres fotografías originales tomadas inicialmente... Solo que aquí se usó como primera gráfica una ilustración de tres pájaros rojos posados en ramas muy delgadas. Como segunda fotografía imágenes de plantas de flores amarillas y por último fotografía de un cielo con nubes. Igual que en la portada, algunos de los triángulos dispuestos a la largo de la misma no son fotos sino que están rellenadas con color azul, rojo o blanco.
El CD-1 llamado "Cuatricromía" en la misma línea de diseño en mosaicos romboidales y en este disco en particular se usó como foto-base el lado derecho de la portada del álbum "Cuatricromía", es decir, el lado donde aparece Alaska agarrando las ramas del almendro. En el CD-2 llamado "Policromía" en la misma temática de diseño tipo puzles, solo que para este compacto se usó como foto de base el lado izquierdo de la carátula de "Cuatricromía", donde aparece Nacho Canut vestido con la polo verde, brazo en alto tocando las ramos del árbol.
El libretotríptico de papel en donde se señala el contenido en track-list de los dos discos compactos contenidos en el digipack, esto junto con las letras de las 4 canciones nuevas y otros datos referentes a la grabación de este disco.
del álbum es más bien bastante sencillo, no es el típico librito de varias páginas como los de álbumes anteriores, en este caso se trata de un simple"Antes o después"
"¿Cómo pudimos ser tan idiotas?"
"Ni dioses ni monstruos"
"Mi mundo en desaparición"
"Dramas y comedias"
"Desfachatez" (The Sound of Arrows European Holiday remix)
"Desfachatez" (Svper remix)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Policromía (Fangoria) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)