Poliñá de Júcar (oficialmente y en valenciano Polinyà de Xúquer) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja.
El municipio está situado en la llanura aluvial formada por el río Júcar. Es uno de los 11 municipios que conforman la comarca de la Ribera Baja. Su término es eminentemente llano y la práctica totalidad de su territorio está dedicado a la agricultura de regadío.
Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la N-332 para enlazar con la CV-505.
El término municipal de Poliñá de Júcar limita con los municipios de Albalat de la Ribera, Benicull, Alcira, Algemesí, Corbera, Cullera, Riola y Sueca; todas ellos de la provincia de Valencia.
En el término municipal de Benicull (Antiguo término de Poliñá) han aparecido vestigios de época neolítica (Sima de la Pedrera), época romana (Altet de Cocasanta y partida de Gual), y restos de alquerías medievales. Pero su historia como tal está unida a la existencia de la Baronía de Corbera, ya que era uno de los cuatro pueblos que la conformaban hasta su desmembración el 23 de septiembre de 1836, momento en que empieza la historia de Poliñá como municipio independiente. El documento más antiguo conocido, hasta ahora, lleva fecha de 7 de abril de 1254: es una escritura de donación de tierras que hace Bernardo de Vilar, canónigo de la catedral de Valencia, a Raymundo Dolivella. La propiedad es una mezquita con huerto.
La segregación de la localidad de Benicull en el año 2003 ha incidido en el descenso demográfico producido a partir de ese año.
La economía de la localidad está centrada en la naranja y un pequeño sector alrededor de la madera. Una pequeña parte de la población trabaja en la industria de la comarca y en el sector servicios. Pese a la existencia de una cierta diversidad económica, realmente mínima, la economía depende de la evolución del mercado de la naranja. Las pocas industria localizadas en el término tienen, en su mayoría, un origen familiar y artesanal.
En Poliñá de Júcar se encuentra el Centro de Cultivo de Peces de Aguas Templadas,
que es la sede de la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana. Tiene el arroz como elemento culinario primordial en todas sus variaciones, conserva dulces tradicionales parecidas a los de otras localidades de la comarca. Destacan el arroz al horno o con caldo, el arroz con pasas, garbanzos y tajadas de boniato: una combinación de dulce y salado en el mismo plato sin recurrir a la cocina oriental. La paella, en toda su riqueza y variación, es el plato festivo por excelencia por las posibilidades que ofrece. Se me olvidaba uno de los platos más característicos la " fenolla" huevo, bacalao e hinojo, acelgas o espinacas; se solía comer en Semana Santa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poliñá del Júcar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)