x
1

Pokémon Verde Hoja



Pokémon Edición Rojo Fuego y Edición Verde Hoja (en inglés: Pokémon Fire Red Version & Leaf Green Version), conocidos en Japón como Pocket Monsters Fire Red & Leaf Green (ポケットモンスター ファイアレッド & リーフグリーン Poketto Monsutā Faiareddo & Rīfugurīn?), son dos videojuegos lanzados para la consola portátil Game Boy Advance de Nintendo en octubre de 2004, siendo remakes de los videojuegos Pokémon Rojo y Azul, lanzados en 1996. Son considerados como parte de la tercera generación de la saga de videojuegos de Pokémon, junto con Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Al igual que en otros juegos de la saga, el jugador controla al protagonista desde una perspectiva aérea y recorre la región ficticia de Kanto para dominar las batallas Pokémon. El objetivo principal del juego es convertirse en el campeón de Kanto al derrotar a los cuatro mejores entrenadores Pokémon de la región, la Élite Four.[1]​ Otro objetivo es completar la Pokédex, una enciclopedia que se encuentra dentro del juego, mediante la obtención de las 151 especies Pokémon disponibles.[2]​ Nuevas adiciones respecto a las versiones originales incluyen una nueva región por explorar, un menú de ayuda contextual y la capacidad de escoger el sexo del protagonista, además de gráficos y sonido mejorados haciendo uso de las capacidades de la Game Boy Advance.

Al igual que con todos los juegos de rol de Pokémon lanzados para consolas portátiles, Rojo Fuego y Verde Hoja se encuentran en tercera persona. La pantalla principal es un mundo virtual en la que el jugador desplaza al protagonista.[3]​ Posee una interfaz de menús a la que el jugador puede acceder para configurar sus Pokémon, organizar sus objetos, revisar la Pokédex, ver su Ficha de Entrenador, guardar la partida y cambiar las opciones.[4]​ Cuando el jugador se encuentra con un Pokémon salvaje o es desafiado por un entrenador, la pantalla cambia a una pantalla de batalla basada en turnos que muestra el Pokémon del jugador y el Pokémon retador. Durante la batalla, el jugador puede seleccionar un movimiento que su Pokémon realizará, usar un objeto, cambiar su Pokémon activo, o tratar de huir. Todos los Pokémon poseen unos puntos de vida (HP), cuando el HP de un Pokémon se reduce a cero, se desmaya y no puede seguir la batalla hasta que sea sanado. Una vez que un enemigo Pokémon se desmaya, todos los Pokémon de los jugadores que participan en la batalla reciben una cierta cantidad de puntos de experiencia (EXP). Después de acumular suficiente EXP, un Pokémon puede subir de nivel, la mayoría de los Pokémon evolucionan hacia una nueva especie de Pokémon cuando llegan a un cierto nivel y con esto, aumentan sus estadísticas: ataque, defensa, ataque especial, defensa especial, velocidad, precisión y HP; también pueden aprender un nuevo ataque.[5]

La captura Pokémon es otro elemento esencial del juego. Durante la batalla con un Pokémon salvaje, el jugador puede lanzar una Pokéball. Si el Pokémon es capturado con éxito, estará bajo la titularidad del jugador. Hay diversos factores que influyen en la tasa de éxito de la captura, como el HP del objetivo Pokémon y el tipo de la Poké Bola utilizada, cuanto menor sea la vida (% de HP) del objetivo y el tipo de la Poké Bola sea más fuerte, mayor es la tasa de éxito de la captura.[6]​ Rojo Fuego y Verde Hoja Aunque son remakes de rojo y verde, contienen mejoras de usabilidad como una función tutorial que permite a los jugadores buscar datos en cualquier momento del juego. Además, al continuar una partida guardada, se muestran las últimas cuatro acciones que llevan a cabo, lo que les permite recordar a los jugadores lo que estaban haciendo.[7]

Además de estas versiones, hay posibilidad de intercambiar pokémon en los juegos Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, mediante el Cable Game Link.

Entre las novedades están el mapa, el cual ha sido extendido con 9 islas totalmente nuevas, en las cuales habrá que cumplir diversas misiones y vencer a varios rivales. Las apariencias de muchos Pokémon han cambiado (el llamado 'sprite') y se incluyen los Tutores de Movimientos, que pueden enseñar a los Pokémon equipados ciertos ataques (pero solo una vez posible cada uno). Además de un tutor que enseña tres nuevos y muy poderosos ataques básicos: Planta Feroz (para Venusaur), Anillo Ígneo (para Charizard) e Hidrocañón (para Blastoise). También la aparición del Tubo MT/MO para guardar MT's (Máquinas Técnicas) y MO's (Máquinas Ocultas), aparte de un lugar especial para las Bayas (Berries), lo que hace más ordenada la mochila. Se incluye en este Remake el campo de la crianza Pokémon, para obtener bébes y/o movimientos huevos, etc. Se ha agregado el ítem Buscapelea con el que puedes volver a desafiar a una lucha a los entrenadores que estén al aire libre. Se puede pelear en multijugador con el wireless adaptor (inalámbricamente) haciendo ausente por primera vez el cable link en las versiones Pokémon.


No todos los pokémon se pueden conseguir mediante intercambios con otras versiones. Algunos legendarios sólo pueden ser obtenidos con la ayuda de un evento de Nintendo (llamado Mystery Gift o Regalo Misterioso) con el cual se consigue un ticket virtual que permite tomar un barco a islas remotas a las que no es posible ir normalmente y donde hay pokémon que no son obtenibles en otra parte del juego. En el caso de FireRed/LeafGreen, estos pokémon son: Ho-Oh y Lugia (se necesita el Ticket Místico para ir a una isla llamada Navel Rock), Deoxys forma de Ataque (Sólo disponible en FireRed, necesario el Ticket Aurora para ir a la Birth Island) y Deoxys forma de Defensa (Sólo disponible el LeafGreen, mismo ticket, misma isla). Además según el pokémon que se ha elegido al inicio del juego, después de derrotar al Alto Mando, aparecerá uno de los tres Perros Legendarios: Si la elección fue a Bulbasaur aparecerá Entei, si fue Charmander aparecerá Suicune y si fue Squirtle aparecerá Raikou.

En todas las versiones de la serie existen pokémon exclusivos, es decir, criaturas que se pueden encontrar en uno de los juegos sin la posibilidad de que aparezca en el otro. Esto principalmente sucede para que los jugadores puedan comprar ambas versiones de los juegos, ya que a pesar de que el desarrollo del mismo sea exactamente igual en las dos versiones, mediante el cable link se pueden almacenar los pokémon de una versión y llevarlos a la otra, para así completar el listado.

En el caso de Rojo Fuego/Verde Hoja pókemon exclusivos son:

La recepción de Pokemon Rojo Fuego y Verde Hoja fue mayormente positiva. Hoy en día conserva una nota media de 81/100 en Metacritic. Eurogamer dio al juego un 70, alabando al juego por ser una sólida experiencia RPG y por el grado de control que ofrece al jugador. A la vez, también criticaron la falta de innovación, que consideraron insuficiente para satisfacer a los jugadores más veteranos. IGN, por su parte, los tildó de "increíblemente satisfactorio" y un muy buen juego para el mercado de las consolas portátiles, otorgándole una nota de 90. Nintendo Power felicitó sus opciones de conectividad y Game Informer alabó los nuevos pequeños cambios que hacían al juego más disfrutable de lo que lo era en su versión original.[16]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pokémon Verde Hoja (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!