El cipresillo, pino tea, o pinillo (Podocarpus guatemalensis) es una especie de conífera de la familia Podocarpaceae.
Es endémica de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Venezuela.
Alcanza hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro; tiene copa estrecha, fuste recto, corteza pardo-rojiza, escamosa y ramas finas. Además, tiene hojas simples, alternas, lanceoladas, de 6-10 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, con su nervadura central compresa hacia la cuña de su base y angosta en el ápice, las hojas de ramas viejas son 1-2 cm más pequeñas de largo y de ancho. Las flores son dioicas (raramente monoicas), las masculinas solitarias o agrupadas en las axilas de las hojas, pedunculadas; las femeninas solitarias, axilares, pedunculadas. No se observan conos masculinos, los femeninos, cilíndricos, axilares, pedúnculo de 3 mm de longitud. Las semillas son elípticas, 6-9 mm de largo, 5 mm de ancho, con cresta cónica.
Está amenazada por pérdida de hábitat. Incluida en la lista de plantas amenazadas y poco comunes de Costa Rica (IUCN, 1988). Se encuentra protegida en el Área de Conservación Osa (Estación Biológica Marenco) y Área de Conservación Guanacaste (Parque nacional Rincón de la Vieja).
Es la única especie nativa de tierras bajas y clima húmedo a muy húmedo, en altitudes entre 50-1.500 msnm, y precipitación superior a 2.500 mm/año.[1]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Podocarpus guatemalensis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)