La Monumental Plaza de Toros Quito es un escenario privado de la ciudad de Quito dedicado a la tauromaquia. Se encuentra ubicado en la parroquia Jipijapa, al centro-norte de la urbe, en la confluencia de las avenidas Amazonas, Juan de Azcaray y Tomás de Berlanga; constituyendo un punto de referencia en torno al que se levanta un importante sector comercial y de restaurantes especializados.
Fue inaugurado el 5 de marzo de 1960, con la actuación de los toreros Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre (esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura, fue la primera feria en honor a la fundación española de la ciudad).
La Monumental tiene una capacidad para 15.000 personas y, en su más de medio siglo de existencia, han pasado por su arena las figuras más representativas del toreo mundial.
Antecesoras del también llamado coso de Iñaquito (por el sector histórico en el que se ubica) fueron las tradicionales plazas de Larrea, Guangacalle, Arenas y Belmonte, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, y de las que sobrevive únicamente la última.
Adicionalmente, la plaza es también usada como uno de los escenarios musicales alternos más importantes de la ciudad. Entre otros, artistas que se han presentado en el recinto son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de toros de Quito (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)