La plaza de toros de Las Golondrinas es un coso taurino de la localidad española de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Inaugurada en 1882, se ubica en la parte norte de la ciudad.
Su inauguración fue el 18 de junio de 1882 con una corrida de la ganadería Trespalacios, que pastaba en tierras trujillanas. El cartel lo formaban Frascuelo y Cara-Ancha.
Los tendidos inicialmente eran de madera pero un incendio obligó a poner los que tiene actualmente de cantería, sacados de las canterías existentes en el monte de Valcorchero, muy próximo a la ciudad.
La plaza albergó un campo de concentración franquista desde, al menos, julio de 1937 hasta noviembre de 1939. Las condiciones eran de hacinamiento, con capacidad para unos 800 prisioneros y más de cien hombres custodiándolo.
En 1988 se incoó expediente para su declaración como bien de interés cultural por la Junta de Extremadura. También se la denomina «coso de Las Golondrinas».
Actualmente se realizan festejos en dos fechas distintas, en su feria a principios de junio y en el primer martes de agosto, el martes mayor, que se realiza otro festejo.
La plaza es propiedad del Ayuntamiento de Plasencia y es de carácter público. La empresa Grupo Ceber Tauro, dirigida por el torero retirado Alberto Manuel Hornos, ha gestionado la plaza desde 2014 hasta 2019. El ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión del coso taurino para los años 2020 y 2021.
Anexo:Festejos taurinos en la plaza de toros de Plasencia
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de toros de Plasencia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)