x
1

Plaza de Tiananmén



La plaza de Tiananmén[1]​ o plaza de la Puerta de la Paz Celestial (chino simplificado: 天安门广场, chino tradicional: 天安門廣場, pinyin: Tiān'ānmén Guǎngchǎng) es una plaza situada en Pekín, construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess; la plaza de Tiananmén es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440 000 metros cuadrados.

Fuera de China la plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de, al menos, cientos o miles de manifestantes.[2][3][4][5]

Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911), estaba destinada a la celebración de ceremonias públicas. En este lugar se proclamaban los nuevos emperadores. Con el advenimiento de la República en 1911, sufrió algunos cambios. En esa época se colocaron las estelas de nubes y leones, provenientes del Yuangmingyuan, antiguo palacio imperial de verano, destruido por las tropas inglesas y francesas a finales del siglo XIX. Con el triunfo de la revolución, en 1949, se vio la necesidad de contar con un espacio apropiado para celebrar la fundación de la República Popular China y se inició la demolición de las viejas construcciones.

La plaza ha sido un escenario mudo de numerosos acontecimientos históricos, como el Movimiento del 4 de mayo de 1919 (fotografía de la derecha), antes de su reconstrucción y otras manifestaciones populares en la muerte de líderes como Zhou Enlai o Mao Zedong, desfiles militares y la llamada Revuelta de la Plaza de Tiananmén en 1989


Estación de trenes

Puerta Zhengyangmen

Monumento en frente del Mausoleo de Mao en la Plaza de Tiananmén

Monumento a los Héroes del Pueblo y el Gran Salón del Pueblo

Puerta de Tiananmén hacia la Ciudad Prohibida con la tribuna de autoridades al frente

Imagen icónica de la Plaza de Tiananmén por el Movimiento, 4 de mayo de 1919

Perspectiva de la Plaza de Tiananmén

Un monumento temporal en la Plaza de Tiananmén recordando el 90.º aniversario del Partido Comunista Chino



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de Tiananmén (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!