La Plaza Mauá es una plaza situada en el barrio Centro, en la Zona Central de Río de Janeiro. Tiene un área de cerca de 25.000 m². Integra la Orilla Conde, un paseo público que bordea la bahía de Guanabara. Fue inaugurada a comienzos del siglo XX. A principios el XXI fue rehabilitada dentro del programa Puerto Maravilla y reinaugurada en 6 de septiembre de 2015. Marca el inicio de la Avenida Río Blanco y también del Puerto de Río de Janeiro. En el centro hay una estatua de Irineu Evangelista de Sousa, el Barón de Mauá, obra del escultor Rodolfo Bernardelli e inaugurada en 1910.
En los inicios de la colonización, la el sitio donde se encuentra la plaza Mauá era conocido como la Prainha (la playita). El siglo XIX, fue conocido Plaza de la Prainha. En 1871, la Cámara Municipal lo renombró la plaza como Ancho 28 de Septiembre para conmemorar la promulgación de la Lei do Ventre Livre. Pero el nombre anterior se mantuvo.
Fue construida debido a la necesidad de un nuevo caes más estructurado a fin de recibir embarcaciones en virtud del crecimiento de las actividades comerciales en la ciudad en el inicio del siglo XX. La plaza fue inaugurada en 1910, después de seis años de obras, sustituyendo el antiguo Ancho de la Prainha.
La plaza lleva el nombre del barón de Mauá, que en aquella época ya era vizconde. Como símbolo del homenaje, fue construido, en 1910, en el centro de la plaza, un monumento con 8,5 metros de altura con una estatua de Irineu, de autoría del escultor Rodolfo Bernadelli.
Por estar cerca del muelle de desembarque de navíos de pasajeros y de marina mercante, la región desarrolló varias actividades comerciales conectadas al turismo, incluyendo bares y prostíbulos.
En 1930, se terminó la construcción del edificio del periódico La Noche (llamado hoy Edificio Joseph Gire) frente a la plaza, actualmente un marco de la arquitectura en cemento armado en Brasil. El autor del proyecto art déco fue Joseph Gire, arquitecto francés también responsable por el hotel Copacabana Palace y por la sede del Palacio Naranjos.
El edificio tiene 22 pisos y fue uno de los primeros en marcar la tendencia vertical de la arquitectura de la ciudad, siguiendo la plantilla de grandes urbesde Estados Unidos y alejándose de las europeas. Entre 1936 y 2012 fue la sede de la Radio Nacional Río de Janeiro.
Entre las décadas de 1950 y 1970, se construyó sobre la plaza el Elevado de la Perimetral, que tenía por función facilitar el tráfico entre la Zona Sur y otras regiones de Río de Janeiro. Sin e,bargo, el viaducto terminó devaluando la región.
En la década de 1990, un edificio con arquitectura posmoderna, el Edificio Río Blanco 1 (RB1), fue construido frente a la plaza. El RB1, inspirado en los edificios posmodernos construidos en ciudades como Nueva York y Houston, es hoy un moderno y sofisticado centro empresarial.
El 20 de abril de 2014, un tramo de 300 metros del Elevado de la Perimetral que pasaba sobre la plaza fue demolido. La operación fue hecha con 250 kg de explosivos, generando 10 mil toneladas de cemento. El material cayó sobre arena y neumáticos colocados con tal fin bajo el viaducto.
Mediante la operación urbana Porto Maravilla, la plaza pasó por obras de reurbanización entre 2014 y 2015. Esta fue reabierta el 6 de septiembre de 2015 después de cuatro años cerrada.
El 5 de junio de 2016, entró en operación el VLT Carioca que atraviesa la plaza Mauá y se detiene la estación Parada de los Museos.
Los siguientes puntos de interés se sitúan en las inmediaciones de la Plaza Mauá:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza Mauá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)