La Plataforma por una Vivienda Digna (en adelante, PVD) nace en Madrid en noviembre de 2003 desde uno de los diversos foros de Internet en los que se analizaba la "burbuja inmobiliaria en España", siendo la impulsora del Movimiento por una Vivienda Digna.
Esta iniciativa ciudadana, apartidista y sin ninguna afinididad ideológica concreta, surge espontáneamente de la idea de que los propios ciudadanos tienen parte de culpa en la irracionalidad que están sufriendo en materia de vivienda: "no estamos defendiendo adecuadamente el principio, recogido en la Constitución española, del acceso a una vivienda digna". La PVD mantiene que ningún gobierno, hasta ahora, ha puesto en marcha medidas reales para proteger este derecho, como deben hacer según la Carta Magna, por lo que son los propios ciudadanos los que tienen que defenderlo.
Según la PVD, son muchos agentes poderosos implicados en la burbuja, los que han inventado esta nueva forma de esclavitud y están beneficiándose a costa del futuro íntegro de muchas personas: bancos, constructoras, inmobiliarias, ayuntamientos, etc.
La Plataforma se define desde su nacimiento según los siguientes puntos:
A mediados de 2003 surge en varios foros la necesidad de organizarse para discutir un acuciante problema es España: la burbuja inmobiliaria. Así, finalmente en noviembre de 2003 se funda la PVD. Desde finales de 2003 la PVD puso en marcha una página web y un sistema de listas de correo que sirvió para congregar un grupo de gente y, a partir de ahí, dar paso a la convocatoria de asambleas periódicas. De estas reuniones surgió el primer marco reivindicativo y una serie de delegados que comenzaron a trabajar en diversas campañas de información y concienciación y en la colaboración con otros movimientos sociales.
Este trabajo se vio plasmado en una serie de manifestaciones que tuvieron su primer impacto importante en junio de 2004, cuando 10 000 personas agrupadas bajo el paraguas de distintas organizaciones, marcharon en Madrid bajo el lema "Por el derecho a techo - Stop especulación".
Dado el rápido crecimiento y la expansión de la PVD, pronto fue necesaria la organización de diferentes comités territoriales y estruturar tanto la plataforma como su forma de trabajo de un modo federal. Así surgieron los comités en Cataluña, Euskadi, etc.
Actualmente, la Plataforma está formada por miles de personas de todo el país que ya han hecho tomar forma a varias representaciones territoriales en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y La Rioja entre otras.
Según se recoge en las reivindicaciones de la PVD,
la PVD propone estas actuaciones para solucionar el problema:La PVD expone como causas de esta burbuja inmobiliaria, las siguientes:
Este artículo incorpora material de www.viviendadigna.org, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plataforma por una Vivienda Digna (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)