La Planta de Tractores de Cheliábinsk (en ruso: Челябинский тракторный завод), Cheliábinski traktorny zavod, abreviada en ruso, ЧТЗ, ChTZ), y a su vez conocida como la ChTZ-Uraltrak (en ruso, ЧТЗ-УРАЛТРАК, es una planta de producción de tractores y maquinaria para la construcción, así como la fabricación de motores diésel ubicada en la ciudad rusa de Cheliábinsk.
Su fundación data del año 1933; siendo su primer producto un tractor sobre orugas (buldózer) de 60 caballos (45 kW) denominado Tractor С-60 (Сталинец-60), alimentado por bencina. En 1937 dicha planta fábrica su primer tractor impulsado por un motor diésel denominado Tractor C-65 (Сталинец-65). Para el año de 1940 la planta ya había producido unos 100 000 tractores.
En esta misma década los ingenieros en la Planta de Tractores de Cheliábinsk comienzan la producción de los carros de combate (T-34, SU-152) para luego destinarlos al esfuerzo de guerra soviético.
Durante el transcurso de la II Guerra Mundial la planta sería renombrada como la Cheliábinsk Kirov Narkomtankprom Plant, y luego sería expandida tras los esfuerzos de reubicación estalinistas de toda la capacidad productiva soviética de las áreas de la Rusia occidental a la Rusia oriental, para así ponerlas lejos del alcance alemán. Debido al rápido restablecimiento de sus factorías y su sorprendente conversión a la producción total de tanques en una escala masiva en 1941, la planta de Cheliábinsk se ganó el mote de Tankogrado (Ciudad Tanque). En 1945, esta planta sería premiada con la orden de Kutuzov, en la 1.ª Categoría, y obtendría otros honores y condecoraciones por sus grandes esfuerzos en la ayuda a derrotar a las tropas de la Alemania Nazi.
Tras la guerra, la producción de tractores convencionales sería reasumida, y se comienza con el Tractor C-80 (Сталинец-80), que entra a su producción en serie en el año de 1946. Esta planta revirtió el nombre anterior a su nombre original en 1958. En 1961 se da lugar a la producción de un tractor diésel con transmisión y mandos eléctricos: el DET-250 (ДЭТ-250). El tractor un millón saldría de sus líneas en 1984.
Luego en el año 1990, un tractor con una transmisión hidromecánica entró en producción (el T-10). En el año 2008, esta compañía adquiere el 100% del productor de vehículos anfíbios y de otra clase de maquinaria "Vityaz" (Витязь);Uralvagonzavod cuando el grupo Uraltrak establece una asociación con las otras compañías del conglomerado en cuestión.
Ahora ambos forman parte del conglomeradoEn la organización se cuentan instalaciones de forja y fundición de metales, ingeniería de piezas y de metalistería (tornos y mesas CNC, latonería y estampado, tratamientos térmicos/químicos a piezas de metal, entre otros) así como las partes relacionadas para labores de construcción y el ensamblaje de maquinarias.
En el 2011, la Planta de Tractores de Cheliábinsk produce tractores sobre orugas y sobre ruedas; así como vehículos relacionados y modifica los mismos para propósitos especiales, y sus partes relacionadas,
así como motores para tractores de hasta~1000 HP (745,7 kW). Desde el año 2010, la compañía ha manufacturado montacargas bajo licencia de la firma Búlgara Balkancar Record.
La empresa a su vez produce chasis especiales para remolques y semiremolques; como carrotanques, semi-traílers y vehículos mezcladores de concreto.
Desde el año 2008 la Planta de Ingeniería y construcción de maquinaria 'Vítyaz' (en ruso: 'Машиностроительная компания "Витязь"') es una subsidiaria del conglomerado industrial ChTZ-Uraltrak. Esta compañía también produce vehículos todo-terreno sobre orugas y algunos con capacidad anfíbia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Planta de Tractores de Cheliábinsk (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)