El Planeta Viviente: Un retrato de la Tierra (The Living Planet, 1984) es una serie de documentales de naturaleza de la BBC, escritos, dirigidos y presentados por David Attenborough, uno de los mejores divulgadores de la ciencia que han existido.
Segunda serie documental de su trilogía “Vida” (Life), es un estudio de la manera en que los organismos vivos, incluidos los seres humanos, se adaptan a su entorno. Cada uno de los doce episodios de 50 minutos describía un bioma diferente, desde el ambiente polar de hielo perpetuo hasta el ambiente caluroso ecuatorial.
Los programas fueron tan ambiciosos como los de la primera serie de la trilogía, cada uno presentando una gran variedad de localizaciones alrededor del mundo.
Entre los lugares más difíciles estaba Sudán, donde los componentes del equipo tuvieron que ser lanzados en paracaídas, puesto que no hay pistas de aterrizaje ni carreteras. Por el contrario, áreas tales como el Himalaya no permite el transporte aéreo, por lo que la única opción fue caminar. En América del Sur, la escasez de barcos condujo a un camarógrafo a nadar para seguir a la embarcación.
Algunas escenas resultaron aún más difíciles, como cuando el equipo tuvo que esperar dos años a que un volcán entrara en erupción para poder grabarlo, o como cuando un cámara tuvo que acercarse a 25 metros de un oso polar para tomar un primer plano.
Sin embargo, la secuencia que llevó más tiempo preparar fue el rodaje envueltos por ocas en vuelo. Estos pájaros tuvieron que ser alimentados por el equipo a mano desde que nacieron para que así respondieran a la voz de sus “madres”, lo que permitió rodarlos mientras volaban bajo a la altura de una cámara montada en un coche descapotable.
Las técnicas de filmación continuaron evolucionando. Una pieza novedosa en el equipo usado fue un traje de buceo con unas gafas submarinas especiales que permitían a Attenborough hablar (y ser visto) bajo el agua.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Planeta Viviente (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)