El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o Plan AUGE) de Chile consiste, según lo establecido por la Ley Nº 19.966 (que lo denomina Régimen General de Garantías en Salud) en una reglamentación en la cual cada 3 años se agregan nuevas patologías al sistema sanitario que garantiza el acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud. Las Garantías Explícitas son:
El Régimen General en Salud está vigente desde el 1 de julio de 2005. Son beneficiarios los cotizantes o afiliados a FONASA o una ISAPRE. Para el año 2006 hay unas 40 enfermedades cuya atención está garantizada, pasando a ser 56 en el 2007, 69 el 2010 y 80 en el 2013.
Algunas de las enfermedades cubiertas son:
Todas las personas, por solo el hecho de contar con la nacionalidad chilena, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva, el cual busca la identificación de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras, con el fin de reducir la mortalidad o el sufrimiento asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad así como llegar con tratamiento gratuito y oportuno a estas enfermedades.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)