Pitorro, pito, pitón o pico vertedor es una embocadura provista de un pequeño orificio que tienen algunas vasijas y recipientes para facilitar y dosificar la administración del líquido contenido en su interior. Esta protuberancia suele presentar forma "cilíndrica, cónica o subcónica" y en la alfarería tradicional se añadía al cuerpo del vaso una vez modelado este, y por lo general en su parte superior. También se denomina así el alargado vertedor cónico del porrón y la regadera.
Se documenta ya en algunos modelos de jarras cretenses del periodo cicládico, y es un elemento de identificación habitual en los análisis arqueológicos.
En alfarería se distinguen al menos cinco tipos principales de pitorro escanciador, que sirven de conducto para el vertido del líquido y poder beber a chorro:
A su vez, los picos vertedores abiertos presentan una amplia variedad tipológica, desde el básico pico de jarra/jarro, hasta los imaginativos ‘picos de ave’ de larga longitud, entre otros modelos de picos de inspiración zoomórfica.
La fantasía alfarera ha creado a lo largo de la historia muy diversos modelos de recipientes asociados a la tipología del botijo y vasijas hermanas que, conocidas como jarras de engaño o botijos de trampa, sirvieron en siglos pasados como artículo de broma, adorno o celebración, como barrocas ocurrencias, pasando más tarde a convertirse en piezas de colección o artefactos curiosos.
Algunos de ellos llegaban a disponer de una docena de pitorros distribuidos por toda su estructura, careciendo en ocasiones incluso de boca de llenado (como el botijo de varios pitos pero sin boca, que se llena por debajo y que dispone de una cámara interna que impide que al ponerlo en posición vertical, se derrame el agua por la base. Es un modelo típico de Segorbe y se solía utilizar en la mesa los días de fiesta). Entre los más populares en España, además de los típicos botijos de engaño de Cespedosa de Tormes (Salamanca), Totana (Murcia) y la almorrtxa de La Bisbal (Gerona), pueden mencionarse:
Distintos campos iconográficos (artesanal, industrial, museístico, etc.) aportan una diversidad de modelos de conductos y picos vertederos de difícil clasificación.
Tipología de pitorros en las teteras chinas Yixing.
Jarra siria del siglo XII, de pico largo con cuerpo de bronce y plata. En el MET.
Jarra de trampa, fabricada en Manises entre 1420 y 1480.
Largo pitorro en un porrón de arcilla de Navalcarnero (España).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pitorro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)