x
1

Pinus khasya



Pinus kesiya es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Pinaceae, uno de los pinos más extendidos por Asia.

Su área de distribución se extiende por el sur y el este desde las colinas Khasi del noreste del estado hindú de Meghalaya de donde tiene su nombre hasta el norte de Tailandia, Birmania, Laos, el extremo sur de China, Vietnam y las Filipinas. La población original de Pinus kesiya es especialmente densa en la India y Birmania y bastante dispersa en el resto de su territorio natural. Es una importante especie cultivada en el resto del mundo, incluyendo el sur de África y Sudamérica.[2]

La población filipina es conocida a veces como Pinus insularis; sin embargo, actualmente se piensa que es sinónimo de P. kesiya. La ciudad de Baguio recibe el mote de "Ciudad de los Pinos", por tener ejemplares destacados de este árbol.

Es un árbol que alcanza los 30-35 m de alto con un tronco recto y cilíndrico. La corteza es gruesa de pardo oscuro, con profundas fisuras longitudinales. Las ramas son robustas, pardo rojizo desde el segundo año, las ramillas son horizontales y caedizas. Las hojas son acículas, verde oscuro, normalmente 3 por fascículo, 15-20 cm de largo, la vaina del fascículo 1-2 cm de largo y persistente. El estróbilo es ovoide, 5-9 cm de largo, a menudo curvado hacia abajo, a veces ligeramente distorsionado; las escamas de los conos de segundo año son densas, el umbo un poco convexo, a veces agudamente espinoso. Las escamas tienen crestas longitudinales y transversales cruzando el medio de la superficie de la escama. Las semillas son aladas, 6-7 mm de largo con un ala de 1,5-2.5 cm. La polinización se produce a mediados de la primavera, con los conos madurando 18-20 meses después.

Pinus kesiya usualmente crece en arboletas muras, o mezclados con árboles de hoja ancha, pero no forma bosques abiertos de pino.

La madera suave y ligera del Pinus kesiya puede usarse para diversas aplicaciones, incluyendo cajas, pulpa de papel y postes eléctricos temporales. Se usa intensamente para madera, talándose tanto en bosques naturales como en cultivos.[3]

La resina de buena calidad no es abundante y no se usó mucho salvo en la época colonial española en las Filipinas para la producción de trementina.

Pinus kesiya fue descrita por Royle ex Gordon y publicado en Gardeners' magazine. London 16: 8. 1840.[4]

Pinus: nombre genérico dado en latín al pino.[5]

kesiya: epíteto geográfico que alude a su localización en las colinas Khasi.

Localmente el Pinus kesiya se llama:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pinus khasya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!