x
1

Pintor de Berlín



El Pintor de Berlín (activo entre los años 490 y 460 a. C.) es el nombre convencional que se da a un pintor ático de vasos griego que se considera rival del Pintor de Cleofrades, entre los más talentosos pintores de vasos de principios del siglo V a. C. (véase Cerámica de la antigua Grecia).

El Pintor de Berlín, junto con el Pintor de Cleofrades, fue educado por un miembro del Grupo pionero, que introdujo la pintura de figuras rojas.

El Pintor de Berlín fue llamado así por John Beazley por una gran ánfora con tapa en la Antikensammlung Berlin (vaso epónimo del Pintor de Berlín).[1][2]

Cara A: sátiro y Hermes. Hermes camina a la derecha moviendo los brazos. Tiene un gran cántaros y un kerykeion (varita de heraldo) en su mano adelantada, y un pequeño enócoe en su mano que balancea detrás de él. Está vestido con una túnica corta y clámide, y lleva un gorro alado y botas aladas. Un sátiro está de pie delante de él mirando a la derecha, con la cabeza girada hacia la izquierda. Tiene un barbitón (lira) en un brazo, con los dedos separados por las cuerdas. En la otra mano, extendida detrás de él, sostiene el extremo de una cuerda atada a la lira. Tiene una larga barba y lleva una corona, y su pierna derecha se muestra en tres cuartos. Un cervatillo se encuentra entre las dos figuras, con la cabeza grácilmente levantada. Las figuras se superponen cuidadosamente una a otra, formando un contorno unificado aislado contra el fondo negro del jarrón.

Cara B: Sátiro. Un sátiro está de pie a la derecha, sosteniendo un gran cántaros y una lira. El cántaros está levantado hasta sus labios, mientras que sostiene la lira a su lado. Su largo cabello está atado a su cuello y lleva una corona. Encima de la escena hay una banda cuidadosamente dibujada de hojas de hiedra y racimos de uva; debajo, formando una línea de fondo pero sin extenderse por todo el jarrón, hay una espiral que corre, un raro patrón de adorno en las pinturas de cerámica ática de figuras rojas.

El vaso está en buen estado. La cara A está bien conservada, pero la cara B ha sufrido desgaste y decoloración de la superficie.

No hay firmas de pintores en ninguna de las obras atribuidas al Pintor de Berlín. Comenzó a trabajar en el estilo arcaico tardío y ayudó a desarrollar el estilo clásico de la cerámica ática de figuras rojas. Durante una larga carrera entrenó a muchos jóvenes pintores de vasijas, incluyendo, probablemente, al Pintor de Aquiles.

Produjo una serie de ánforas panatenaicas, que son sus únicos vasos de figuras negras.[3]​ (El ánfora panatenaica presentaba una representación del evento por el cual era el premio, y en el lado opuesto estaba Atenea. La Atenea en su ánfora panatenaica siempre fue representada con una gorgoneion en su escudo). Aunque parece que la forma panatenaica es su favorita, el pintor de Berlín utilizó una variedad de formas diferentes. Pintó varias ánforas de Nolan, y fue responsable de la popularidad de esa forma.[4]

En sus otros vasos, las figuras rojas pintadas suelen estar aisladas o emparejadas sin enmarcado contra un suelo negro brillante,[5] tan integradas a las formas de sus cuerpos magníficamente hechos que se piensa que las mercancías mismas también se produjeron en su taller. Las figuras altas a menudo empiezan cerca del centro del jarrón y continúan sobre el hombro, deteniéndose en el cuello. Presta mucha atención a los pliegues de sus ropas y a sus rasgos faciales. Lo más notable es el ojo, que está abierto, es largo, y con la pupila hacia el interior del ojo.

También es conocido por sus cuidadosos adornos que bordean la parte inferior de sus figuras individuales. El adorno presenta meandros alternadas con cruces de San Andrés en cuadrados. Usaba esmalte diluido para añadir tonos rojos a sus vasos. Esto se ve claramente en el abrigo de cervatillo de su pieza de nombre. Los cervatillos y los animales griegos son temas populares en su trabajo, que variaban desde temas mitológicos hasta atletas. Sus dos personajes más populares de la mitología son Atenea y Apolo. Debido los vasos que sobrevivieron, se puede afirmar que fue un gran pintor, hay más de 400 jarrones y fragmentos atribuidos a él.

La mayoría de sus obras han sido encontradas en Italia. Esto puede sugerir que fueron creadas para exportarlas al mercado italiano..[5]​ Muchas de sus valiosas obras fueron preservadas como bienes funerarios de élite en las necrópolis de la Magna Grecia y Etruria, especialmente en Vulci, Nola y Locri.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pintor de Berlín (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!