x
1

Pinilla de Fermoselle



Pinilla de Fermoselle es una localidad española perteneciente al municipio de Villar del Buey, en la provincia de Zamora, y la comunidad autónoma de Castilla y León).

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades de Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Pasariegos y Villar del Buey, conforma el municipio de Villar del Buey.

Pinilla se encuentra situada en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 69 km de Zamora capital.

Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

No posee ayuntamiento propio. Se encuentra integrada dentro del término municipal de Villar del Buey.

Está dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[1]

A principios del siglo XIII (año 1205) el por entonces rey de León, Alfonso IX, cedió la villa de Fermoselle junto con su castillo al obispo de Zamora en señorío eclesiástico. Entre esas tierras estaba Pinilla de Fermoselle. La Jurisdicción de Fermoselle estaba formada por la propia Villa de Fermoselle y tres aldeas: Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle y Cibanal.

Posteriormente, en la Edad Moderna, estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[2]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,[3]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[4]

Pinilla junto a Fornillos y Cibanal dejó de pertenecer a Fermoselle en el siglo XIX cuando en las cortes de Cádiz se aprueba la abolición de los Señoríos, después pasó a formar parte del municipio de Fornillos de fermoselle hasta que éste se incorpora al de Villar del Buey.

Todos los años los arribes del Duero atraen a un gran número de turistas, siendo Pinilla uno de sus destinos y, aunque es une es un pueblo poco conocido, cada año aumenta su número de visitantes. Sus fiestas son las de San Miguel, el fin de semana más próximo al 8 de mayo y la fiesta del ofertorio, en honor a Nuestra Señora del Carrasco, patrona del pueblo, el fin de semana más próximo al 8 de septiembre, para garantizar una mayor afluencia de familias de residentes en el pueblo, ya que la mayor parte de los vecinos de esta localidad son, en su mayoría, jubilados. También se puede visitar la ermita de San Miguel, donde se celebra la eucaristía en la fiesta de su titular.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pinilla de Fermoselle (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!