Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca, mineral, vidrio o producto orgánico de origen natural, que al ser cortado o pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. :(3.1.1) Son piedras preciosas minerales como por ejemplo rubí, diamante, esmeralda, zafiro; semipreciosas como espinela, alejandrita, tanzanita o granate; vidrios naturales como la obsidiana; rocas como la malaquita, el lapislázuli o el ónix, productos fósiles de origen orgánico como el azabache o el ámbar y productos biogénicos como las perlas (producida por una ostra) o el coral (formado por la secreción calcárea de pequeños pólipos marinos).
Para la Confederación Mundial de Joyería una gema es, en sentido estricto, una piedra preciosa —siempre de origen natural—, de muy alta calidad o perfección.
:(5.36 y 5.38)Algunas piedras son manufacturadas para imitar a otras gemas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturados masivamente durante varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de colores variados y llamativos.
Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal.
Tradicionalmente, las gemas eran divididas en dos grandes grupos: las piedras preciosas y las piedras semipreciosas, sin más. Se consideran, hasta la actualidad, cuatro gemas preciosas:
Y semipreciosas, como:
Sin embargo, hoy en día, las gemas son descritas y diferenciadas por los especialistas por ciertas especificaciones técnicas. Entre ellas, de qué están hechas, su composición química e incluso su color. Los diamantes, por ejemplo, son de carbono (C). En el caso de los diamantes tallados, por ejemplo, su valor dependerá de los llamados «cuatro C», por sus siglas en inglés: carat (quilate), cut (talla), colour, (color) y clarity (transparencia).
Por otro lado, muchas gemas y cristales son clasificados por su forma, en distintos grupos, especies y variedades. Por ejemplo, la esmeralda es de la variedad verde; aguamarina, es de la azul, la bixbita es de la variedad roja y la morganita, rosa. Todas estas variedades son de la especie del berilo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Piedra semipreciosa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)