El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), 'mar abierto') es la parte del océano que está sobre la zona pelágica: la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área del océano se denominan pelágicos.
En contraste, la zona demersal comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, 'sumergir', por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse.
Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad):
La zona epipelágica y (en disputa) la mesopelágica comprenden la zona fótica. Las zonas inferiores comprenden la zona afótica.
Las tres zonas inferiores son muy similares en muchas cosas, y algunos biólogos marinos las engloban en una sola zona o consideran las últimas dos como una misma. Otros definen a la hadopelágica como las aguas a más de 6000 metros, estén en una fosa o no.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Piélago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)