Véase el texto.
Los filostómidos (Phyllostomidae) son la familia más variada y diversa del orden de los quirópteros. Está dividida en 6 subfamilias: Phyllostominae, Phyllonycterinae, Glossophaginae, Carolliinae, Stenodermatinae y Desmodontinae. Se encuentran en gran parte del Continente Americano, entre el sudoeste de los Estados Unidos y el norte de Argentina y Chile, en climas subtropicales, tropicales y ecuatoriales. Es una familia muy diversa en cuanto a su morfología y a su comportamiento. La mayor parte son insectívoros, pero hay muchas especies polinívoras y nectarívoras (subfamilia Glossophaginae) y frugívoras (subfamilias Stenodermatinae y Carolliinae). Hay especies que depredan sobre peces, ranas, lagartos, y otros vertebrados, incluyendo en su dieta otros murciélagos, (por ejemplo Vampyrum spectrum, el Falso vampiro, que es capaz de cazar aves del tamaño de una tórtola pequeña. Incluso hay especies hematófagas; son los famosos vampiros que han servido de inspiración a tantas leyendas (subfamilia Desmodontinae). En los últimos años se ha descubierto que las hojas forman parte fundamental de la dieta de algunas especies. De hecho, son la familia de mamíferos con mayor diversidad de requerimientos alimenticios del mundo.
Son también diversos en talla (de 4 a 13.5 centímetros de longitud cabeza+cuerpo) y en peso (desde 7 a 200 gramos), así como en colores (generalmente pardos, grises, negros o anaranjados, a veces con marcas y complejos patrones de coloración, pero hay una también especie blanca).
La mayoría descansan en pequeños grupos en cuevas, madrigueras de otros mamíferos, árboles huecos, troncos o grandes hojas, minas, edificaciones, etc. Algunas especies concentran colonias de varios centenares de ejemplares. No hibernan, pero sí se conocen casos de estivación.
La familia de los filostómidos toma su nombre (de Phyllo φύλλο, hoja, y Stóma στόμα, boca) de las grandes proyecciones dérmicas de forma lanceolada que tienen muchos de sus miembros en el hocico, usadas para modular y direccionar el sonar que generan en la laringe y emplean para la ecolocación. En esta familia, y a diferencia de la mayoría de los quirópteros, las señales acústicas se emiten por las narinas y no por la boca.
El fósil más antiguo conocido de un filostómido data del Mioceno temprano y procede de Argentina.
Se han descrito 193 especies distribuidas en 57 géneros que se listan a continuación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phyllostomidae (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)