x
1

Phylloscopus bonelli



El mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que habita en Europa suroccidental y África. Recibió su nombre específico en honor del ornitólogo italiano Franco Andrea Bonelli.

Durante mucho tiempo se consideró que Phylloscopus bonelli incluía dos subespecies que criaban cada una en una mitad de la región circunmediterránea, pero los estudios realizados por George Sangster y su equipo en 2002 y David Parkin en 2003, concluyeron que las aves que vivían en el este y el oeste, a pesar de su similar apariencia, pertenecían a especies diferentes. Por lo que las poblaciones occidentales conservaron el nombre científico de Phylloscopus bonelli y las poblaciones orientales, anteriormente P. b. orientalis, pasaron a considerarse desde entonces una especie aparte, el mosquitero oriental (Phylloscopus orientalis).

El área de cría del mosquitero papialbo se extiende desde el norte de Marruecos y Argelia por la península ibérica hasta el norte de Francia y la Europa Central sudoccidental hasta los Alpes e Italia como límite oriental. Su límite norte está entre el norte de Francia y el sur de Bélgica, de Alemania y de Austria. Son aves migratorias cuyos cuarteles de invierno están el África subsahariana.

Su hábitat reproductor son los bosques abiertos de terrenos secos y las zonas montañosas hasta 2000 m de altitud.

Los mosquiteros papialbos son pájaros pequeños, con una longitud corporal de 11 cm y una envergadura alar de 18-19 cm. Su peso aproximado va de 7 a 9 gramos. La parte superior de su cuerpo es de color pardo y las partes inferiores del pico a la cola son blancas. Una lista blanca cruza sus ojos oscuros y tienen el obispillo verdoso. Sus picos son pequeños y puntiagudos y sus patas son de color marrón. Los machos y las hembras presentan la misma coloración. Los mosquiteros papialbos y mosquiteros orientales tienen aspecto muy similar. Los papialbos presentan una coloración superior de un pardo más oscuro y su longitud es algo menor que la de los orientales, pero donde se diferencian totalmente es en sus cantos. La llamada de los papialbos es un sonido doble como «pu-it» mientras que la de los orientales suena como «chup».

Los mosquiteros papialbos como indica su nombres son principalmente insectívoros.

Su periodo de cría principal es entre mayo y julio. Construyen un nido en forma de horno entretegiendo tallos, hojas y hierbas, que ocultan en el suelo entre las hierbas. Ponen de 4-6 huevos blancos con motas marrones. La hembra incuba los huevos durante 13 a 14 días. Los pollos permanecen en el nido de 11-13 días. Los juveniles alcanzan la madurez sexual al año.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phylloscopus bonelli (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!