x
1

Phonus arborescens



Carthamus arborescens, comúnmente conocida como cardo cabrero, entre otros, es una especie perteneciente al género Carthamus de la familia Asteraceae (antes Compositae).

Planta perenne erecta, de tallos frecuentemente leñosos en su base y que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Se ramifica abundantemente, normalmente desde la base. Las hojas son sentadas, ovadas y pinnatífidas con márgenes muy dentado-espinosos. Las brácteas involucrales externas se asemejan a la hojas apicales, pero mucho menos espinosas - en tamaño y cantidad - en dirección centrípeta, de tal manera que las más internas son libres de espinas. Dichas brácteas forman un involucro de unos 20-25 por 10-12 mm; flores amarillas, todas flosculadas, con tubo largo y estrecho, corolas lacinadas y anteras muy sobresalientes. Receptáculo convexo con pelos acintados blancos y bastante largos. El fruto es una cipsela tetragonal con hilo cárpico lateral, de ápice truncado con el borde de la placa apical sobresaliente e irregularmente aserrado y con nectario central persistente; la superficie tiene muecas escamoides irregulares y es de color pardo oscuro/negruzco, mientras el vilano está formado por pelos acintados escabridos. [1][2]

Es una especie endémica de España meridional, desde Alicante hasta Gibraltar y Noroeste de África (Marruecos y Argelia).

Carthamus arborescens fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 831, 1753 [2].[3]

Número de cromosomas de Carthamus arborescens (Fam. Compositae) y táxones infraespecíficos: 2n=24[7][8][9]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phonus arborescens (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!