Petronila Infantes (La Paz, 29 de junio de 1911 — ibíd., 8 de octubre de 1991) , conocida también como Doña Peta, fue una anarquista y sindicalista boliviana. Fue fundadora del Sindicato de Culinarias y Ramas Afines, un sindicato predecesor de la Federación Obrera Femenina creado en 1927 y refundado a la cabeza de Infantes en 1940. Fue líder del movimiento anarquista femenino en su país.
Nació en La Paz, pero a muy corta edad se fue a vivir a Eucaliptus. Allí trabajó para una compañía norteamericana junto a su padre, pero él murió cuando ella era muy joven, por lo que empezó a trabajar como cocinera . Más tarde se casó y durante su primer matrimonio tuvo un hijo y una hija llamada Alicia.
Una de sus más conocidas demandas fue la lucha contra la prohibición de uso del tranvía a las cholas que comercializaban productos o realizaban el trabajo de culinarias, quienes utilizaban el servicio en la ciudad de La Paz para transportar alimentos y mercadería. Según Infantes, la personas que defendían esta prohibición argumentaban: «que al subir [...] les rasgábamos las medias y les incomodábamos con las canastas».
Organizaciones sindicales contemporáneas, como la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, reconocen a Infantes como una de sus precursoras.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Petronila Infantes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)