Los petroglifos (también llamados grabados rupestres) son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por los humanos en el período Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Se usó como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra petroglifo proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al Neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre.
Tipos:
Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.
Los petroglifos más antiguos datan de los panas Paleolíticos Superior o del Neolítico. Más adelante, hace alrededor de 7000 o 9000 años comenzaron a aparecer sistemas de escritura como las pictografías y los ideogramas. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental. Se han encontrado en todos los continentes, exceptuando la Antártida, aunque se concentran especialmente en zonas de Suramérica, África, Escandinavia, Siberia, Galicia, Islas Canarias, el suroeste de Norteamérica, istmo de Panamá y Australia.
Piedra en Boca de Potrerillos, México.
Petroglifos en el Valle del Encanto, Chile.
Extraño Petroglifo al Sur de Atacama, Chile.
Petroglifo en IV región de Chile (Illapel).
Petroglifo en IV región de Chile (Illapel).
Petroglifos en el estado Carabobo, Venezuela.
Petroglifos en Caicara del Orinoco, Venezuela.
Petroglifos en Playa Sardinata, Amazonas, Venezuela.
Petroglifo en el parque nacional Morrocoy, Venezuela.
Petroglifos de los Arahuacos o Karibes en La Cumaca, Venezuela
Petroglifo en la Sierra de Famatina (La Rioja), Argentina.
Petroglifo en el Parque Nacional Talampaya, Argentina.
Petroglifo en el Parque Arqueológico de San Agustín, Colombia.
Petroglifo en el Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica.
● Parque Arqueológico El Nancito, Distrito de Remedios, Chiriquí - Panamá.
Argentina
Petroglifo horadado en la roca encontrado en los refugios, Bhimbetka, India.
Petroglifos en Cholpon-Ata, Kyrgyzstan.
Cabe destacar la existencia de más de 115 solo en Compostela .
Petroglifo en Roque Bentayga, Gran Canaria, España.
Petroglifos de Aceitunilla (Las Hurdes), (Cáceres)
Petroglifos en el Barranco de las Tinajas, Otíñar (Jaén)
Inscripción llamada "El Zapatero", Brastad, Suecia.
Inscripciones en Møllerstufossen, Noruega, datadas de hace más de 6000 años.
Petroglifos son registros de actividad humana en formas de grabados esculpidos en roca. La mayoría de los petroglifos encontrados datan del período Neolítico (10.000 - 3000 a.C) que se caracteriza, en contraste con el período Paleolítico (3.000.000 - 10.000 a.C), por el avance social, económico y político de las agrupaciones y la introducción del sedentarismo.
La palabra petroglifo deriva del griego pétra que significa piedra y glýphein que significa tallar, grabar o cincelar. Los petroglifos son también llamados grabados rupestres. Los petroglifos son considerados como arte rupestre que incluye cualquier Imagen grabada o pintada (pintura rupestre) sobre superficies rocosas que registren rastros de actividad humana antigua.
En el año 2015, los petroglifos de Pusharo de 30 metros de largo por 4 a 8 metros de alto ubicados en la capital de la biodiversidad del Perú en Madre de Dios, fueron acuñados en los soles (moneda del Perú) como parte de la serie: “Riqueza y orgullo del Perú”.
Los petroglifos gallegos son una de las representaciones más genuinas de nuestro arte prehistórico. Utilizar la expresión estilo atlántico es más completo que referirse solo a grupo galaico de arte rupestre (III-II milenio a. de C) puesto que dicho estilo se extiende desde el norte de Portugal hasta el norte de las Islas Británicas incluyendo Galicia e Irlanda. Se encontraron petroglifos en todos los continentes de nuestro planeta, con similitudes llamativas entre ellos. Aunque en general los petroglifos pueden pertenecer a épocas muy diferentes de la historia, la mayoría de los que se encuentran en Galicia se encuadran en la Edad de los Metales, siendo casi todos de la Edad del Bronce, con los inicios de la fundición del cobre en la etapa del Calcolítico (aproximadamente entre 2.000 a. C y 1.800 a. C). En algunas ocasiones el cristianismo procesó los símbolos considerados paganos, quedando las imágenes ocultas por ermitas, iglesias o cruceros construidos en el lugar que estaban ocupando. Como resultado estos lugares cristianizados fueron objetivo de leyendas paganas (con moros de protagonistas en muchos casos).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Petroglifo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)