Petilla de Aragón es un enclave, una villa y municipio español de Navarra, constituido por dos pequeños territorios en el occidente de Aragón. Se integra dentro de la merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa. Pertenece al partido judicial de Aoiz y a la mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.
Su término municipal, de 27,55 km², constituye dos enclaves —el principal y otro llamado de Los Bastanes— dentro de la provincia de Zaragoza. Su población en 2019 fue de 31 habitantes (INE).
Es la localidad natal del médico Santiago Ramón y Cajal.
Es un exclave de Navarra y enclave en la provincia de Zaragoza, en España. Situada en el valle del río Onsella, se accede desde la carretera entre Navardún y Sos del Rey Católico en apenas 12 km.
La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas, ha sido el acicate de la eterna discusión sobre si Santiago Ramón y Cajal (nacido en la localidad) era aragonés o navarro, por el hecho de que Ramón y Cajal abandonara en su más tierna infancia las tierras navarras de Petilla y se criara en tierras aragonesas, además de ser hijo de aragoneses.
El término de Petilla está recorrido por el barranco de la Rinconera, un afluente del río Onsella. Por el núcleo de los Bastanes discurre el barranco de los Bastanes, que desagua en el río Riguel en el término de Uncastillo, pero cerca de Layana.
Al sur del término municipal, en el límite con Uncastillo, se encuentran las mayores alturas del mismo, los montes de Selva (1159 m) y Cruz (1132 m), que forman ya parte de las estribaciones occidentales de la llamada sierra de Santo Domingo.
El origen de la localidad le viene dado por su castillo, situado en un monte que hacía de frontera entre los reinos de Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra, allá por el siglo XIII.
La buena relación que mantenían ambos monarcas permitió que Pedro II pidiera 20.000 maravedíes, posiblemente para convertirlos en sus campañas de asentamiento en Occitania. Pero el rey aragonés murió en la Batalla de Muret (1213), antes de devolver el préstamo, por lo que el rey navarro ejecutó la garantía de la deuda quedándose con cuatro castillos de la región, entre ellos el de Petilla.
Las tierras y las fortalezas quedaron en manos de un intermediario, Ximeno de Rada, hasta que los aragoneses no cancelasen, en el plazo de veinte años, la deuda contraída. Jaime I El Conquistador no pudo devolver el préstamo, y en 1231 Petilla pasó a formar parte definitivamente del Reino de Navarra.
Los aragoneses trataron de recuperar la fortaleza a lo largo de los años, pero los asedios fueron en vano. Los vecinos de Petilla permanecieron exentos de pagar impuestos en especie al reino de Navarra por su particular situación geográfica y su resistencia a los intentos aragoneses de conquista aragonés.
Otro episodio notable vivido por Petilla nos lleva a la Guerra de Sucesión española que tuvo lugar entre 1701 y 1714. El conflicto permitió el ascenso al trono de España a la Casa de Borbón, que fue apoyada por Navarra. Mientras, Aragón se mantuvo fiel a la dinastía de los Austrias, dejando a la villa otra vez aislada en terreno enemigo.[cita requerida]
Pese a alcanzar su mínima en 2011, con 22 habitantes,
en la última década su población se ha visto incrementada levemente.Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
Las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.
También fue el último pueblo en mantener viva la lengua aragonesa en Navarra, la hablada en su entorno, por su propia situación geográfica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Petilla de Aragón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)