x
1

Peperina (álbum)



Peperina es el cuarto álbum de estudio de la banda argentina de rock Serú Girán lanzado a fines del año 1981. El disco presenta adelantos notables en cuanto a la calidad de grabación y contiene varios clásicos. El disco fue convertido a formato CD tres veces: la primera fue en 1992 por la EMI Odeón Argentina, bajo el sello de Interdisc que todavía en aquel entonces distribuía; la segunda fue en el año 1994 por la compañía Polygram, después de la Interdisc haber sido comprada por la Polygram; y la tercera fue en el 2004 por la sucesora en intereses de la Interdisc/Polygram (y luego, después, de la EMI Argentina y la mayoría de la EMI excepto en parte de Europa), Universal Music. Un año después de la segunda conversión a formato CD, en 1995, se estrenó la película Peperina grabada durante el recital que dio Serú Giran en el estadio de River Plate en 1992.

Incluye la canción Peperina, que trata acerca de la corresponsal en Córdoba de la revista Expreso Imaginario, llamada Patricia Perea.[1]​ Siempre que Serú Girán tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación como «bochornosa». Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguía sin gustarle, pero que García era «un buen sociólogo».[2]

El "bip" que se escucha durante la canción "Peperina" para tapar la palabra "huevos" no fue producto de un acto de censura, sino que fue agregado por decisión de la propia banda.


Inicialmente el disco iba a tener otra tapa. Como se puede ver en el libro de Andy Chernavsky, hay una foto que dice ser de 1981, con un diseño de Charly en el que aparece el mar dividido horizontalmente por el cielo, y en el centro de esa composición aparece un agujero recortado, acompañado arriba del título Peperina y otras historias de cinema verité. No se sabe por qué no se usó ese boceto. Al final se utilizó la foto de una niña prepúber. A nivel compositivo, la fotografía repite el patrón de los dos álbumes anteriores (La grasa de las capitales y Bicicleta) en el sentido de que la imagen lleva toda la carga conceptual de la tapa.

El año 1980 había sido un año trascendental para la banda. Tocaron en el Monterrey Jazz Festival (en Río de Janeiro) ―junto a Weather Report y a John McLaughlin, entre otros―, tocaron ante 65 000 personas en la Rural y tocaron además en un acontecimiento histórico junto a Spinetta Jade en el estadio Obras Sanitarias.

En marzo de 1981, Serú Girán se presentó en Obras dentro del marco de los carnavales, mientras que Charly García y Pedro Aznar se presentaron en octubre de 1981 en Obras con el músico brasileño Gilberto Gil. Ya para diciembre cerraron el año con unas históricas presentaciones de tres fechas en el teatro Coliseo.

El disco fue presentado los días 4, 5 y 6 de septiembre de 1981 en el estadio Obras. En principio, cuando Charly García y David Lebón compusieron los temas de este disco, García pensó que se trataba más de una película que de un long-play. Por eso se le ocurrió la idea de poner en el recital una pantalla gigante, proyectar videos grabados especialmente y que el grupo tocara en penumbras, acompañando a esas imágenes. Finalmente, la idea fue descartada porque el techo del estadio era demasiado bajo: la pantalla iba a tapar gran parte del escenario y ellos iban a quedar casi completamente ocultos.[2]

Charly García calificó el disco como un adelanto notable en cuanto a la calidad de grabación,[2]​ sin embargo la famosa revista Pelo no se mostró conforme:

Por el contrario, Gloria Guerrero, en el número 63 de la revista Humor Registrado, comentaba:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Peperina (álbum) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!