Peñacerrada (en euskera Urizaharra y oficialmente Peñacerrada-Urizaharra) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Dentro del municipio se encuentra el Yacimiento Arqueológico de las Yurdinas, una cueva natural que incluye restos funerarios.
El documento conocido como Reja de San Millán de 1025 menciona una extensa lista de localidades alavesas indicando los diezmos que estas pagaban al Monasterio de San Millán de La Rioja. Este documento permite establecer la extensión que tenía Álava en el siglo XI, los distritos o alfoces en los que se dividía, así como las poblaciones que existían por aquel tiempo y los nombres que tenían.
Varios de los pueblos comprendidos en el actual municipio de Peñacerrada aparecen mencionados por primera vez en este documento. Son las aldeas de Zumento (Cimentu), Baroja (Barolha), Loza, Aima (Alma) y Faido (Paldu), que se mencionan integradas en el alfoz alavés de Rivo de Ivita, junto con otras localidades que en su mayor parte se encuentran actualmente en el Condado de Treviño. Cada una de estas cinco localidades contribuía al Monasterio con el tributo de una reja de hierro.
Peñacerrada no se menciona en la Reja de San Millán de 1025, tal vez porque se encontraba fuera de los límites del territorio alavés de la época. La tradición manda que la población fue fundada en el siglo VIII cuando sus primeros moradores se instalaron en el término conocido como Urizarra, nombre que significa en lengua vasca Villa vieja. El emplazamiento original de la población se encontraba al noreste de la actual población, en la margen opuesta del río Inglares y sobra la cumbre rocosa de un cabezo. En la actual se conservan las ruinas de un castillo en ese emplazamiento.
En el año 1295 Peñacerrada aparece como villa de la Hermandad General de los Consejos de Castilla, sin que se sepa la fecha concreta en que fue aforada, aunque puede considerarse la de 1256 como fecha más probable, ya que ese año se fundaron las villas de Salvatierra y Santa Cruz de Campezo.
En 1377 el rey Enrique II de Castilla cedió las villas alavesas de Peñacerrada, Lagrán y Marquínez a Diego Gómez Sarmiento, que fue mariscal de Castilla y adelantado mayor de Castilla y de Galicia y estaba casado con Leonor Enríquez de Castilla, señora de Salinas de Añana y nieta del rey Alfonso XI de Castilla. Y el historiador Hegoi Urcelay Gaona señaló que la villa de Peñacerrada le fue cedida al mariscal Diego Gómez Sarmiento junto con todos sus derechos, rentas, justicia civil y criminal y el mero y mixto imperio.
El municipio está formado por 7 pueblos, que a su vez forman 6 concejos:
El nombre de 'Baroja' proviene de Barrotza ("abundancia de jaros" o "matorrales") y 'Zumento' deriva de Zumentio ("lugar de mimbredos", Zumen = "mimbre").
El municipio, que tiene una superficie de 57,06 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 264 habitantes y una densidad de 4,63 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
La alcaldía correspondió a Edorta Alonso Pinedo, de Agrupación Municipal Independiente.
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Peñacerrada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)