Paysandú es una de las ciudades más importantes del Uruguay. Es la capital del departamento homónimo con 76429 habitantes. Ubicada sobre la margen este del río Uruguay, dista 368 km de la capital del país, Montevideo y es fronteriza con las ciudades argentinas de Colón y Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, con las cuales se conecta a través del puente internacional «General Artigas».
Posee una rica historia ya que el poblado que le da origen data de los inicios de la colonización española. Su denominación deriva de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó (hoy isla Caridad) como lugar de paso de ganado. Según la tradición, su fundador Pay Sandú sería un religioso jesuita supuestamente nacido en Idiazabal, y que habría fundado una reducción con doce familias aborígenes procedentes de las Misiones jesuíticas en el año 1772, prácticamente en el lugar en que desarrolló la actual ciudad.
Pero esta tradición ha sido cuestionada: en 1919, P. Baldomero Vidal inició una investigación en los diversos archivos eclesiásticos que no encontró rastros de la existencia, que había sido siempre presumida y no probada, del "P. Sandú". En los años siguientes, en cambio, encontró menciones del nombre de Paysandú en documentos más antiguos que 1772:
El poblado se transformó en un asentamiento con puerto y saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. En 1805 se crea la Parroquia de Paysandú, lo que significa de hecho el conocimiento de la villa. En 1810 se le encarga a Benito Chain la planificación y el delineamiento del Pueblo de Paysandú.
Fue sitiada por los portugueses y brasileños en tres oportunidades y es famosa por la heroica defensa que hicieron sus habitantes en 1864, bajo el mando del general nacional Leandro Gómez, al hacer frente al sitio de las tropas del general colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños.[cita requerida]
La resistencia y el valor que presentaron los sitiados frente a los invasores, a pesar de la disparidad de fuerzas, le mereció el apodo de «Heroica Paysandú» o la «Heroica», apodo que tiene su origen en estrofas del payador argentino Gabino Ezeiza (1889):
Esta gesta es registrada, entre otras, por la novela histórica de Mario Delgado Aparaín No Robarás las Botas de los Muertos.
Son de destacar las investigaciones históricas sobre los orígenes de Paysandú, de parte de historiadores como Setembrino Pereda, Baldomero Vidal, Miguel Ángel Pías y Augusto Schulkin. Uno de los ensayos históricos que se han escrito es el titulado Paysandú en escorzo histórico, de Aníbal Barrios Pintos.[cita requerida]
Paysandú creció para convertirse en una de las principales ciudades del interior.
Su Plaza Constitución recibió un tratamiento ornamental distinguido, con diseños a cargo del paisajista francés Carlos Racine. Más adelante, en esta plaza se construiría el mausoleo al general Leandro Gómez.
Según el censo del año 2011 la ciudad cuenta con una población de 76 429 habitantes. Si a esta cantidad se le suma la población aglomerada (localidades de Chacras de Paysandú, Nuevo Paysandú y San Félix), contiene a 90 690 habitantes.
.
Es una ciudad industrial y comercial lo que le imprime una intensa actividad en términos relativos al país siendo esta una de las tres ciudades más desarrolladas después de Montevideo y Maldonado en todo el Uruguay, los niveles de pobreza no superan el 1.6% de su población respectiva y tiene la tasa más baja de criminalidad y violencia en todo el país[cita requerida]. Se destacan dentro de su producción tejidos de lana (Paylana), cueros (Paycueros y Cholitas SRL), cerveza (Bimba Bruder), cemento Pórtland (ANCAP) y citrus (Azucitrus, Sandupay).
A nivel público, funcionan en la ciudad 7 liceos estatales y 4 privados, que abarcan los diferentes ciclos de educación secundaria. El más antiguo de ellos es el liceo N.º 1 Q.F. Élida Heinzen fundado en 1912.
En la ciudad funciona desde 1969 el Centro Universitario de Paysandú (CUP), que en sus comienzos funcionó como Casa de la Universidad creada por iniciativa de egresados locales y docentes de la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni” (EEMAC). En 1979 comenzó a funcionar la Escuela de Tecnología Médica brindando cursos terciarios. Desde entonces se han sumado nuevas carreras en diferentes áreas. El centro universitario depende de la Universidad de la República.
La ciudad cuenta con el hospital público Galán y Rocha, dependiente del MSP, así como con un sanatorio perteneciente a la Corporación Médica de Paysandú, COMEPA.
El transporte público local es brindado por la empresa COPAY, el mismo conecta los diferentes barrios de la ciudad y las localidades más próximas. Las líneas locales son:
La ciudad cuenta con una terminal de ómnibus inaugurada en octubre de 2016 y ubicada en Bulevar Artigas 770, desde la que parten y arriban servicios departamentales, nacionales e internacionales.
Al sur de la ciudad se encuentra localizado el Aeropuerto Internacional Tydeo Larre Borges, en el cual opera servicios de taxi aéreo, fumigadores y mantenimiento liviano.
El monumento a Perpetuidad, también conocido como Cementerio Viejo, se encuentra al sur de la ciudad de Paysandú, en la calle Montecaseros, entre Gral. Artigas y Avenida Soriano, a pocas cuadras del centro de dicha ciudad. En este cementerio se conservan los restos mortales de muchas víctimas de la defensa de Paysandú. Su construcción comenzó en 1835, para sustituir al antiguo cementerio existente junto a la iglesia vieja. El 29 de enero de 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Guarda valiosas obras representativas del arte funerario del siglo XIX: esculturas, panteones y mausoleos en los que predomina el mármol de Carrara, el granito rosado y gris y el bronce. La mayoría de las obras pertenecen a escultores italianos como Giovanni del Vecchio, Juan Azzarini y José Livi. Dos de los monumentos más destacados están dedicados a los Revolucionarios de 1886 en Quebracho y a los Servidores de la Patria (también conocido como monumento al Soldado Desconocido). La mayoría de los sepultados fueron miembros de los sectores más pudientes e influyentes de la sociedad sanducera del siglo XIX, como militares, políticos, hacendados, comerciantes y sus familias. Entre los panteones más importantes están los de Manuel Stirling y su esposa Nicolasa Argois, Luis Galán y Rocha (encargado de la construcción del cementerio), el doctor Manuel Adolfo Olaechea y el médico y filántropo Vicente Mongrell. Hay también obras en mármol del artista Eugenio Perezutti, del escultor Morelli y del escultor Francisco Palermo.
Ubicado en calle Leandro Gómez y Montevideo. En esta esquina se eleva un monumento construido en 1860 por Francisco Poncini, por iniciativa del Coronel Basilio Pinilla en su momento Jefe Político de Paysandú. Este edificio fue uno de los baluartes de la Defensa 1864-1865 y estuvo a cargo del Jefe Político que falleciera allí mismo, el Capitán Pedro Rivero. Pueden verse en lo alto de su frente las alegorías de la Justicia y la Fortaleza, ambas realizadas en mármol por el escultor italiano José Livi. Yacentes, también sobre el frontis y a ambos lados del Escudo Nacional, se encuentran las alegorías de la Vigilancia y la de la Ley.
Fue inaugurado en 1876 y desde siempre fue el lugar de reunión artística, cultural y también social. El 12 de octubre de 1915, se interpretó por primera vez la partitura completa del Himno Nacional Uruguayo.- Llevaba el nombre de «Teatro Progreso», siendo remodelado íntegramente en el año 1917. En 1921 recibió el nombre del dramaturgo nacional Florencio Sánchez. Fue declarado monumento histórico el 1 de julio de 1975.
El Puerto de Paysandú, uno de los primeros construidos en el país, está declarado Puerto Nacional desde el 11 de junio de 1829. Anteriormente el puerto en la zona, fue el que existió en Casa Blanca y que más tarde funciona en el saladero Sacra, instalándose definitivamente en la ubicación actual. El primario edificio construido, sirvió de asiento al que levantara en el año 1865 y que es ocupado por la Prefectura de Puerto y la Dirección de Aduanas. El 8 de septiembre de 1915, con la presencia del Presidente de la República Don Feliciano Viera se colocó la piedra fundamental del puerto y posteriormente en 1928 se realizaron obras de ampliación.
Todos los años durante la semana de turismo, se lleva a cabo en la ciudad la Semana de la Cerveza de Paysandú. Este evento tiene sus orígenes en el año 1966, cuando con el apoyo del entonces intendente Oscar Garrasino, la marca local de cerveza Norteña realizó en la ciudad la primera edición de la Fiesta de la Cerveza de Paysandú, que tenía como principal escenario a la Plaza Constitución. En esa ocasión tuvo la visita de Alfredo Zitarrosa.
En la década del 70, la festividad trasladó su escenario a la Plaza Artigas y a ella se le agregó la feria de exposición y ventas.
En 1997, la fiesta ya tenía su reconocimiento a nivel internacional, cuando se inauguró el Anfiteatro del Río Uruguay, desde entonces se concentra allí toda la actividad artística relacionada con esta fiesta local.
Todos los años este evento tiene como protagonistas a numerosos artistas, tanto nacionales como internacionales, y atrae un importante número de visitantes.
Anualmente, el 8 de junio, se celebra el aniversario de la declaración de Paysandú como ciudad. Estos festejos tienen una duración de cuatro jornadas y durante los mismos se desarrollan desfiles gauchescos, espectáculos culturales y deportivos.
Los dos clubes de fútbol de la ciudad con más trayectoria son:
La ciudad alberga además al estadio Parque Artigas, el cual fue reconstruido para la Copa América de 1995 y tiene una capacidad para 20 000 personas.
La ciudad es sede del Trébol Rugby Club que está asociado a la Unión de Rugby del Uruguay, y en la actualidad disputa el Campeonato Uruguayo de Rugby, del cual se consagró campeón en la temporada 2018
La ciudad de Paysandú al igual que el resto del país, goza de un clima subtropical húmedo (Cfa, según la clasificación climática de Köppen), con una temperatura media anual de 17.9 ºC.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paysandú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)