Paulus, Op. 36, es un oratorio de Felix Mendelssohn que trata de la vida y la obra del apóstol Pablo.
El libreto fue empezado en 1832 por el compositor junto con el pastor Julius Schubring, un amigo de su niñez, extrayendo juntos pasajes del Nuevo Testamento (principalmente de los Hechos de los Apóstoles) y del Antiguo Testamento. También presenta corales o versiones de himnos al modo de Bach.
La composición de la partitura empezó en 1834, y la obra fue estrenada el 22 de mayo de 1836 (habiendo sido completada en abril de aquel año) en el Festival de música de Baja Renania en Düsseldorf. El estreno en Inglaterra sucedió en Liverpool el 3 de octubre de 1836 con traducción del amigo de Mendelssohn, Karl Klingermann. La contralto Mary Shaw fue una de los solistas en el estreno inglés. La primera interpretación en los Estados Unidos fue en Boston el 14 de marzo de 1837. Mendelssohn dirigió la primera interpretación en Leipzig en la Paulinerkirche, Iglesia de San Pablo, el 16 de marzo de 1837. Numerosas interpretaciones siguieron en Europa y en los Estados Unidos.
En vida de Mendelssohn, Paulus fue un trabajo popular y representado frecuentemente. Aun así, comparado con oratorios como El Mesías de Händel, el Oratorio de Navidad y la Pasión según San Mateo de Bach o incluso El Elías del propio Mendelssohn, Paulus no ha conseguido mantener su sitio en el repertorio coral y actualmente no es representado íntegramente de forma usual.
El oratorio, que tiene dos partes, empieza con una obertura, una alabanza a Dios (Nos. 2-3), y continúa con la historia de San Esteban (Nos 8-11) y su martirio, después narra la persecución de los cristianos por Saulo (Nos. 11-13) y su conversión y bautismo (Nos. 14-22). La segunda parte continúa con la misión de Pablo y Bernabé (Nos. 23-26) , la oposición de los judíos a Pablo (Nos. 27-32), la curación del cojo de Listra (No. 32), la resistencia de los judíos y los paganos (Nos. 33-39), la salida de Pablo de Éfeso (Nos. 40-43), y continúa mencionando su martirio (No. 44), el coro final está basado en el Salmo 103 (No. 45).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paulus (oratorio) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)