El Patronato de Protección a la Mujer fue una institución pública de España creada en 1941 y encuadrada en el Ministerio de Justicia.
Durante el periodo franquista, esta institución disponía de centro de internamiento de carácter cerrado y regentado generalmente por órdenes religiosas que podían encerrar a mujeres jóvenes que se encontraban 'caídas o en riesgo de caer'.
Las jóvenes podían ingresar en estos centros, llevadas allí por redadas de la policía en prostíbulos, por “conducta inmoral”, denuncias de familiares y particulares, a petición de las autoridades civiles y religiosas colaboradoras o a solicitud de la propia interesada. Fue la escritora Consuelo García del Cid Guerra quien sacó a la luz en el año 2012 los malos tratos del Patronato de Protección a la Mujer.
El patronato se estructuraba en una Junta Nacional cuya presidenta de honor era la esposa de Franco, Carmen Polo, y en cincuenta juntas de carácter provincial.
En 1902, un Real Decreto de 11 de julio creó en el Ministerio de Justicia el Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas, que fue después reformado en 1904 y 1909. Con la llegada de la Segunda República se reorganizó en 1931 con el nombre de «Patronato de Protección a la Mujer» y fue disuelto en 1935, encomendando sus facultades al Consejo Superior de Protección' de Menores.
Por Decreto de 6 de noviembre de 1941 se volvió a crear el Patronato de Protección a la Mujer y desapareció definitivamente en 1984, al traspasarse sus competencias en materia de protección a la mujer a las comunidades autónomas.
Según el artículo 4 del Decreto de 6 de noviembre de 1941, la finalidad del Patronato era la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarías del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Patronato de Protección a la Mujer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)