La Patrologia Latina es una enorme colección de textos cristianos de la Antigüedad, de la Antigüedad tardía y de textos medievales que contiene los escritos de los Padres de la Iglesia que escribieron en latín y otros autores eclesiásticos en 217 volúmenes, publicada por Jacques-Paul Migne entre 1844 y 1855; los tomos de índices hasta un total de 221 se publicaron entre 1862 y 1865.
Aunque se trata de reimpresiones de ediciones antiguas que contienen a menudo algunos errores, las series publicadas por Migne son todavía utilizadas por los investigadores y especialistas en la Antigüedad y la Edad Media a causa de su accesibilidad y sobre todo porque numerosos textos ya no pueden encontrarse sino aquí, abandonados como han sido por la edición moderna. Desde este punto de vista, se puede decir que la Patrología de Migne es comparable a los Monumenta Germaniae Historica. Sin embargo, la Patrología Latina es una parte del Patrologiae Cursus Completus, cuya segunda parte constituye la Patrologia Graeca que contiene las obras patrísticas medievales en griego medieval junto a su traducción al latín.
La Patrología latina incluye más de mil años de obras latinas desde Tertuliano al papa Inocencio III en 217 volúmenes: los volúmenes 1 a 73 van de Tertuliano a Gregorio de Tours y fueron publicados entre 1844 y 1849; los volúmenes 74 a 217 van desde el papa Gregorio I a Inocencio III y fueron publicados entre 1849 y 1855. Aunque la colección concluye en 1216, después del deceso de Inocencio III, Migne deseaba originariamente incluir todos los documentos hasta la Reforma, propósito quizá excesivo, pero ciertos comentarios, biografías, documentos, bibliografías y otros documentos asociados como apéndice a las obras precedentes publicadas fueron incluidos en el corpus principal. En la actualidad, la colección completa es accesible en Internet a través de Documenta Catholica Omnia.
El material que sirvió a la impresión de la Patrología latina fue destruido por el fuego en 1868, pero con ayuda de Ediciones Garnier fue restaurado y algunas nuevas ediciones pudieron ser impresas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Patrologia Latina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)