x
1

Pastor catalán



AndorraFlag of Andorra.svg Andorra

El pastor catalán (gos d'atura català en idioma catalán) es una raza de perro propia de Cataluña. Es un perro pastor que se utilizaba sobre todo para vigilar los rebaños durante el día en la zona de los Pirineos y en la zona ocupada por la trashumancia relacionada con esta zona. Este perro se cría en Europa, especialmente en España, Finlandia, Alemania y Suecia.

El origen de esta raza de perro pastor es la misma que la de los otros perros de pastoreo de las altas montañas europeas. Provienen de los perros asiáticos llegados a Europa con las invasiones de bárbaros orientales y desperdigados por Europa por los romanos. De esta forma tiene como parientes cercanos el Pastor de los Pirineos o el pastor de bergamasco. Así mismo, en yacimientos como los de Minferri se han encontrado restos de perros de medida y estructura parecidos ya en el neolítico hacia el 2000 a. C. Con todo, no es posible determinar cuando hace que hay exactamente el que ahora se entiende por pastor catalán ya que solo se tienen dibujos de doscientos años que testimonien su existencia.

Dentro de la población heterogénea de perros que vivían en los mismos Pirineos se han podido seleccionar diversos perros que han dado lugar a estándares y razas diferentes como vienen a ser el pequeño pastor de los Pirineos, el mastín de los Pirineos, el perro pastor vasco o el mismo perro pastor catalán. Y dentro de este grupo aún ha sido posible seleccionar subgrupos aislados como son el perro pastor aranés, el perro pastor cerdano y el perro pastor catalán de pelo corto aunque no tienen ningún reconocimiento oficial.

En 1919 se reconoció como raza canina española. En 1929 se redactó el primer estándar a partir de dos perros, Tac e Iris, los dos ganadores de un concurso de perros. No obstante, todo esto no pudo frenar el debacle de la raza. Con la llegada del turismo a los Pirineos que es donde se ubicaban más ejemplares de la raza, también llegaron razas foráneas, y el perro pastor catalán se consideró un tipo de perro pequeño infravalorado de toda la vida frente los perros extranjeros que ya llevaban tantas décadas seleccionándolos y mejorándolos, de manera que se fue abandonando y mezclando con otras razas.

Lo que resulta evidente es que faltaba un criador entusiasta y con criterio de que comenzara la cría moderna del perro pastor y mirara de fijar su tipismo. Este criador, padre de la recuperación de la raza, llegó en la persona de Ángel Jorba que, durante la década de los 70, a partir de algún perro encontrado en el Solsonés y el Bergadá, comienza, bajo el afijo Laketània, la cría selectiva rigurosa del perro pastor catalán. La sangre y el tipismo de sus magníficos perros corre por las venas de nuestros perros de hoy y han marcado para siempre la raza. Todos los perros de cría actuales llevan genes de estos dos ejemplares. En 1982 se creó el Club del Gos d'Atura Català, comenzaron a proliferar diversos criadores y en 1982 se redactó un nuevo estándar que es el que sigue en curso.

Actualmente el perro se ha podido extender mucho al comprobarse que no solo sirve para los rebaños sino también para hacer de animal de compañía y se contabilizan más de 4.000 ejemplares. Datos que son a la baja ya que no entren en el recuento los ejemplares que no son de cría especializada que aún hay en las masías ni las variedades de pelo corto y cerdano que se escapan de los cánones actuales fijados por el club para la raza. Por todo esto actualmente se considera que la raza ya está fuera de peligro.

El pastor catalán, ayudante imprescindible de los pastores catalanes actuales, es un típico perro de pastor: fiel, cariñoso, amable, obediente, resistente, ladrador y reservado. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una vivienda, a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña, y esto lo hace un excelente conductor de rebaños o un perfecto compañero de juegos.

Ligeramente alargado, fuerte, musculoso, con sensación de fuerza y agilidad.

Las patas delanteras son fuertes, seguras, derechas y bien aplomadas tanto si se miran por delante como de lado.

Fuertes, musculados y bien aplomados, dando sensación de potencia y agilidad.

De lejos parecen monocromos, y pueden presentar tonalidades más claras a las extremidades. Vistos de cerca se observa que la coloración viene dada por la mezcla de pelos de diferentes tonalidades: neula, terrizo más o menos rojizo, gris, blanco y negro. Los colores básicos que resultan de la mezcla son:

También hay ejemplares con mezcla de pelos negros, neula y tierra rojiza que pueden dominar en algunas partes, dando la sensación de ejemplares negro y fuego.

No se admiten las taras negras ni blancas. A veces se toleran unas pequeñas agrupaciones de pelos blancos en forma de estrella pectoral o en la parte superior de los dedos, que en ningún caso no tienen que ir acompañadas de la uña blanca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pastor catalán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!